Corea del Norte amenaza con sumergir EE.UU. en “un mar de fuego”

media Coreanos del sur en Seúl miran la noticia sobre el lanzamiento de un nuevo misil balístico de Corea del Norte el 14 de mayo de 2017. Kim Do-hoon/Yonhap via REUTERS

La decisión unánime del Consejo de Seguridad de la ONU para establecer duras sanciones contra Corea del Norte después de los últimos lanzamientos balísticos ha despertado la habitual ira bélica del régimen.

“El día en que Estados Unidos se atreva a provocar a nuestra nación con armas nucleares o con sanciones, el territorio estadounidense será sumergido en un inimaginable mar de fuego“, escribe el editorial del diario oficial Rodong Sinmun, respondiendo a las sanciones establecidas por la ONU.

El artículo continúa denunciando la actitud “hostil” de Trump y sus socios con la que se arriesgan a la “autodestrucción”, al “motivar más” al ejército norcoreano y “dar más razones para poseer armas nucleares”.

La escalada de tensiones no hace así sino aumentar después de que este fin de semana se aprobara el paquete de sanciones más duros hasta el momento contra el régimen, en respuesta a los dos disparos experimentales de misiles de largo alcance durante el mes de julio. Un bloqueo de las exportaciones que supone un recorte de 1.000 millones de dólares, es decir, un tercio de los ingresos de sus ventas al exterior, al impedir la transacción de carbón, hierro, plomo, pescado y mariscos, así como otorgar permisos adicionales a trabajadores norcoreanos o firmar nuevos proyectos con empresas de éste país.

El investigador especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en Corea del Norte, Marzuki Darusman, estimó en 2015 que el envío de mano de obra a otras naciones otorga al régimen de Kim Jong-un ingreso anual de entre 1.200 y 2.300 millones de dólares.

China pide calma a Estados Unidos y Corea

Durante la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que es celebra en la capital de Filipinas, China ha pedido a Seúl y Washington que cesen también por su parte de “aumentar las tensiones”, en referencia al endurecimiento de la postura del gobierno de Trump, que insiste en aislar económica y diplomáticamente Pyongyang. Esta sería la solución más realista, según el ministro de  Relaciones Exteriores chino.

Corea del Norte insiste en no abrirse al diálogo mientras que no cesen las amenazas de Trump y sus socios, después del encuentro entre los ministros de Exteriores de ambas Coreas, en la que su vecino del sur le pedía el fin de las presiones militares. “Dada la situación, en la que el Sur coopera con Estados Unidos para presionar al Norte, esas propuestas carecen de sinceridad”, indicó una fuente diplomática anónima a la agencia surcoreana Yonhap.

Trump “muy feliz” de las sanciones

Por su parte, Estados Unidos se muestra satisfecho con el acuerdo de la ONU, en la que por primera vez han contado con el respaldo de Rusia y China que coinciden también con que los actos de Corea del Norte plantean una amenaza. El presidente Donald Trump escribía en Twitter que se sentía “muy feliz e impresionado”  de conseguir un 15-0 en la votación de sanciones contra el régimen.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, intervino hoy en el foro regional, en Manila, asegurando que a estas alturas la única respuesta válida de Corea del Norte sería abandonar por completo el lanzamiento de misiles balísticos después no haber permanecido ni “un período largo de tiempo sin ataques provocadores”.

Fuente:http://es.rfi.fr/asia-pacifico/20170807-corea-del-norte-responde-las-sanciones-amenazando-con-sumergir-eeuu-en-un-mar?ns_mchannel=acquisition&ns_source=facebook&ns_campaign=reseaux_sociaux&ns_linkname=editorial&aef_campaign_ref=rfi_es&aef_campaign_date=2017-08-07