Profanan las tumbas de los héroes de Malvinas

Cruces tiradas en el piso, máquinas excavadoras que remueven tierra a granel… una verdadera profanación de las tumbas de Darwin…

En abril de este año, Argentina y el Reino Unido firmaron un acuerdo, el “PPH” (Plan de Proyecto Humanitario), para pactar las formalidades con las que se realizaría la exhumación de los cuerpos enterrados en el cementario de Darwin.

En su artículo 6° se comprometieron a “limitar la comunicación pública a lo mínimo y estrictamente necesario, debido a la sensibilidad de la cuestión y de la operación, y a fin de evitar que el proceso de identificación resulte afectado negativamente.”

Además, en dicho artículo, se prohibió todo acceso a la prensa durante las tareas de la Cruz Roja.

Al difundirse las imágenes en la prensa nacional, el acuerdo lógicamente se ha violado. Y el propio PPH, en su artículo 7°, define que puede darse por terminado en caso de violaciones graves: “Cualquiera de las Partes pueden terminar el PPH con efecto inmediato en caso de violación grave al PPH por otra Parte. Una violación grave es una violación contraria al objetivo humanitario del PPH.”

Lo acontecido con la difusión de las imágenes es muy grave. El propio artículo sexto que aquí reproducimos lo menciona. No estamos ante la difusión de imágenes de una constructora, sino de cuerpos que descansan en un cementerio. ¿Dónde está la delicadeza y el respeto por los muertos?

Se ha entregado a la prensa fotos de cruces tiradas por el suelo junto a sus rosarios, tumbas exhumadas con escaleras dentro, una máquina excavadora que remueve toneles de tierra… las imágenes evidencian que no se ha tenido respeto por los cuerpos que yacen allí.

Hablamos de un cementerio.

Hablamos de un monumento histórico nacional, amparado por varias leyes federales.

Hablamos de los héroes de Malvinas.

Parece que a la Cruz Roja Internacional y a los representantes de los gobiernos de ambos países involucrados, no les importa en lo más mínimo.

El acuerdo internacional que han llamado “Plan Humanitario”, debe cesar. Por su infracción grave y por violar las leyes nacionales de monumentos históricos.

Las imágenes que ilustran esta nota se difunden, no para causar más daño a los familiares de los caídos, sino porque consideramos que publicándolas, se contribuye a generar conciencia y lograr que estas aberraciones cesen de inmediato. Los héroes de Malvinas que descansan en Darwin no pueden ser ultrajados y tratados de esta manera.

El pueblo argentino todo debe conocer lo que está sucediendo ahora en Malvinas, para repudiar la aberración que se está cometiendo y que los responsables rindan cuentas. Todos los argentinos acompañamos a cada uno de los familiares de los caídos en Malvinas y compartimos su dolor, que es el de la Patria toda.

Fuente:http://elmalvinense.com/2017/07/17/profanan-las-tumbas-de-los-heroes-de-malvinas/