EE.UU. exige a todos los países más datos de sus ciudadanos bajo amenaza de sanciones migratorias

EE.UU. exige a todos los países más datos de sus ciudadanos bajo amenaza de sanciones migratorias

Washington dará a todos los países 50 días para cumplir con los nuevos protocolos de entrega de más datos sobre los ciudadanos que quieran viajar a EE.UU. conforme a las restricciones migratorias de Trump.

La agencia Reuters ha obtenido un documento del Departamento de Estado de EE.UU. creado conforme a las nuevas normas de restricción migratoria, firmadas el pasado mes de marzo por el presidente de EE.UU., Donald Trump. El documento fue enviado este miércoles a todas las misiones diplomáticas de EE.UU. para dar a conocer los nuevos procedimientos de prohibición de viajes a EE.UU. para los extranjeros sospechosos de apoyar al terrorismo.

Según el documento, EE.UU. exigirá a todos los países que le entreguen cantidades extensas de información acerca de sus ciudadanos que quieran viajar a EE.UU. y les dará 50 días para cumplir con los nuevos protocolos. Los países que no lo hagan podrán quedar sujetos a sanciones migratorias, como prohibición de entrada a “categorías enteras” de sus ciudadanos, según Reuters.

La agencia enumera algunas de las nuevas exigencias de EE.UU. al resto de países:

  • Los países tienen que facilitar pasaportes electrónicos a sus ciudadanos;
  • tienen que informar a Interpol de manera regular sobre los pasaportes perdidos o robados;
  • tienen que proporcionar datos biográficos, biométricos y “cualquier otra información” sobre los solicitantes de visado estadounidense;
  • tienen que informar sobre el historial criminal de los solicitantes;
  • tienen que informar sobre aquellos ciudadanos que crean que pueden ser sospechosos de apoyar al terrorismo, si bien el documento exige igualmente que los países no metan a sus ciudadanos en las listas de sospechosos basándose únicamente en sus creencias religiosas o políticas;

Asimismo, el Departamento de Estado envió un segundo cable a las misiones diplomáticas en el que menciona algunos países que cree que no cumplirán con estas demandas. Reuters desconoce de qué países se trata, ya que este segundo documento tiene carácter secreto.

RT