Israel sentencia a sirio por conocer sus nexos con terroristas

El ciudadano sirio detenido por Israel Sidqi al-Maqt levanta las manos mientras habla con los periodistas, 27 de marzo de 2015.

Autoridades israelíes emiten una sentencia de 14 años de prisión contra un sirio que, asegura, pretenden callarlo por conocer sus lazos con los terroristas.

Después de haber sido pospuesto su juicio decenas de veces, el detenido Sudqi al-Maqt ha recibido este martes su sentencia: 14 años de prisión por supuestos cargos de “espionaje”, según informa la agencia estatal siria de noticias SANA.

Hace dos días, Al-Maqt envió una carta desde la prisión de Al-Jalboua, en el norte de los territorios ocupados palestinos, en la que desafió a las autoridades del régimen israelí y a sus medios de comunicación a atreverse a publicar todos los detalles del caso de su “injusta, fabricada y politizada detención”, incluidos los informes confidenciales y las grabaciones de llamadas que tienen en su poder.

En la carta, Al-Maqt insiste en exponer los hechos sobre la participación de los funcionarios israelíes en el derramamiento de sangre de ciudadanos sirios, y la destrucción de las infraestructuras y la economía de su país, para debilitar los componentes del Estado sirio, y asevera que está decidido a seguir diciendo la verdad aunque hacerlo le pueda costar la vida.

El detenido sirio indicaba antes de ser sentenciado que estaba seguro de que el llamado “tribunal central de Al-Nasira” dictaría un veredicto injusto en su contra con el objetivo de “impedirme decir la verdad y castigarme por exponer el apoyo proporcionado por las autoridades de la ocupación israelí a los grupos terroristas y delincuentes en Siria”.

Tras la emisión del veredicto, el gobernador de Quneitra, Ahmad Sheikh Abdul-Qader, y el Comité para el Apoyo a los Detenidos Sirios en las Cárceles Israelíes emitieron declaraciones condenando, en los términos más duros, la decisión tomada contra Al-Maqt.

En este sentido, pidieron a las organizaciones internacionales de derechos humanos que presionen a las autoridades de ocupación israelíes para que detengan sus políticas de agresión y opresión contra el pueblo del Golán ocupado –donde fue detenido Al-Maqt– y anulen la injusta e inhumana decisión en su contra. Cabe recordar que el Ejército sirio sí que ha encontrado espías israelíes por esta zona y otras como Damasco, capital siria.

Al-Maqt es un residente y combatiente del terrorismo en los altos de Golán, ocupados por Israel desde 1967, que cumplió la pena de prisión más larga en las cárceles israelíes; pasó 27 años en sus cárceles y fue puesto en libertad en agosto de 2012. Después, fue detenido nuevamente por las autoridades israelíes el 25 de febrero de 2015.

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/siria/341663/preso-sirio-preso-espia-israel-terroristas