Vidal podría tomar deuda al 20% para financiar el plan de obras viales

El Ejecutivo nacional autorizó a la Provincia a emitir títulos con un tope de interés igual a la tasa Badlar, actualmente en torno al 19,68% para las emisiones en pesos.

Por Maxi Pérez

El gobierno de María Eugenia Vidal consiguió la autorización del Ejecutivo nacional para emitir deuda por 16 mil millones de pesos, que le permitirán financiar el plan de obras viales que anunció este martes para la realización de 80 proyectos en todo el territorio bonaerense.

Lo que no explicó la mandataria es que esa deuda podría significar, para las arcas de la provincia, el pago de un interés de hasta el 20%, de acuerdo al documento de la Secretaría de Hacienda al que tuvo acceso El País Digital, según el cual la tasa “no podrá superar la BADLAR de Bancos Privados de treinta (30) y treinta y cinco días (35), más un margen aplicable de quinientos (500) puntos básicos”.

La tasa Badlar se encuentra actualmente en el orden de los 19,687 puntos, pero en el mes de marzo superó los 20 puntos y en mayo del 2016 llegó al 31,75%.  Si bien es cierto que las variaciones son constantes y que la referencia solo indica un tope máximo y no necesariamente el interés que deberá pagar la provincia, el Ministerio de Economía bonaerense cuenta con un margen amplio para conseguir el financiamiento y, con plazos de apenas 7 años, los bonaerenses terminarían pagando más del doble por las obras viales.

Desde el massismo, el diputado Ricardo Lissalde remarcó que el Gobierno viene tomando deuda en dólares a una tasa menor, pero con un impacto similar en las cuentas del Estado provincial.  “Tomar deuda en dólares al 9%, que es casi el doble de lo que consiguen el resto de los países de la región y el triple de lo que pagan las economías ordenadas, tiene el mismo impacto que una tasa del 20% en pesos”, afirmó en un programa televisivo.

Desde el gobierno aún no oficializaron el nuevo endeudamiento, pero el subsecretario de Finanzas, Sebastián Katz, se encuentra en Nueva York desde este martes, a la espera de la resolución del Palacio de Hacienda a nivel nacional para poner en marcha las negociaciones y, aunque el objetivo es conseguir las mismas tasas que en la emisión de títulos anterior, en los pasillos del Ministerio de Economía no descartaban colocar deuda con un interés mayor para garantizar el flujo de capitales necesarios para poner en marcha el plan vial.

Según los anuncios de la gobernadora, durante 2017 se harán 80 obras viales —algunas ya en ejecución— cuya inversión es de alrededor de 10 mil millones de pesos. Contemplan la repavimentación de 900 km, 600 de ellos actualmente en ejecución; señalización e iluminación, y mejoras en caminos y accesos, como por ejemplo al Puerto de Quequén.

Además, durante 2017 se estarán rehabilitando un total de 1800 km calzada (de los cuales 1500 ya están finalizados) en 40 rutas que atraviesan 70 municipios, y se avanzará en la reconstrucción de puentes y alcantarillas dañados por las inundaciones que sufrió la Provincia en distintos distritos.

Las obras por emergencia hídrica se llevan adelante en rutas provinciales que atraviesan 20 municipios bonaerenses, entre ellos San Antonio de Areco, Luján, Junín, 25 de Mayo y Pergamino.

Vidal se endeuda para el plan vial by El País Digital on Scribd

Fuente:http://www.elpaisdigital.com.ar/contenido/vidal-podra-tomar-deuda-al-20–para-financiar-el-plan-de-obras-viales/7985