Mugabe culpa a los musulmanes de la violencia en África

El presidente  de Zimbabue, Robert Mugabe, ha culpado a los musulmanes de la oleada de violencia que afecta numerosos países africanos. Lo ha asegurado en un debate del Foro Económico Mundial.

Mugabe, de 93 años, se ha mostrado así en un foro donde se ha debatido sobre los Estados frágiles en el Foro Económico Mundial sobre África, en Durban, Sudáfrica. En este sentido, ha afirmado que la desestabilidad de algunos de estos países se debe a la influencia religiosa, en clara referencia al Islam, ya que ha señalado que las diferencias en la iglesia cristiana no condujo a ningún tipo de violencia.

“En el mundo islámico, la creencia es que cuanto más violencia ejerces sobre la población, más escuchan”, ha afirmado en este importante foro. “En África también tuviste un toque del mundo musulmán en algunos países, pero en el sur no fue nuestra experiencia, gracias a Dios”, ha destacado.

Mugabe que hizo una aparición sorpresa en un panel de la mañana sobre los estados frágiles en el Foro Económico Mundial sobre África en Durban el jueves.

ompartió un escenario con el famoso actor Forest Whitaker, Enviado Especial de la Unesco para la Paz, y Donald Kaberuka, enviado especial del Fondo para la Paz de la Unión Africana. Anton du Plessis, del Instituto de Estudios de Seguridad, después de decir que la corrupción y los malos líderes contribuyeron al problema de los Estados frágiles en África, preguntó a Mugabe si estaba de acuerdo en que Zimbabwe era un estado fracasado, un extremo que rechazó Mugabe con un escueto pero contundente: “Eso no es cierto“.

Zimbabue es el país más desarrollado de África. Después de Sudáfrica, quiero ver a otro país tan desarrollado”, ha apostillado, según recoge la prensa africana. En este sentido, ha destacado las 14 universidades y la alta tasa de alfabetización, de más del 90%, la más elevada de África. “Y sin embargo, ellos hablan de nosotros como un estado frágil”, ha apuntado.

“Tenemos una cosecha abundante, no sólo el maíz, sino también el tabaco y muchos otros cultivos. No somos un país pobre”, dijo. “Si alguien quiere llamarnos frágiles, pueden hacerlo. También puedes llamar a América frágil”, dijo a algunos en la audiencia riendo. Al respecto, señaló que Estados Unidos tenía que ir “de rodillas” a China para salvar a algunas de sus compañías.

En respuesta a una pregunta anterior sobre si los líderes africanos estaban haciendo lo suficiente para abordar la fragilidad, Mugabe dijo que el tema era la gente joven que busca al gobierno para el empleo y la comida, lo que provocó enfrentamientos entre los partidarios del gobierno y la oposición.

Fuente:https://intereconomia.com/economia/mundo/mugabe-acusa-los-musulmanes-causar-la-violencia-africa-20170512-1552/