Censistas denuncian agresiones en sector rural de Collipulli en La Araucanía

Encapuchados lanzaron piedras a los voluntarios, por lo que determinaron regresar a sus locales censales.

Censistas denuncian agresiones en sector rural de Collupulli en La Araucanía

Encapuchados lanzaron piedras a los voluntarios, por lo que determinaron regresar a sus locales censales.

Un grupo de censistas denunciaron agresiones con piedras por parte de encapuchados en un sector rural de Collipulli, en La Araucanía.

Decenas de individuos comenzaron a atacar a las camionetas donde se trasladan los censistas, quienes decidieron regresar a sus locales censales.

Los sujetos han emitidos gritos para ahuyentar a los voluntarios que también han visto dificultades para trasladarse por los alrededores.

Hasta el lugar llegaron efectivos de Carabineros para intentar controlar la situación.

Fuente:http://www.24horas.cl/nacional/censistas-denuncian-agresiones-en-sector-rural-de-collipulli-en-la-araucania-2359183


Censistas asignados a zonas rurales de Ercilla deciden no ingresar por bloqueos de rutas

Censistas asignados a zonas rurales de Ercilla decidieron no ingresar a estos lugares tras los diversos bloqueos de ruta que se registran este miércoles.

La decisión fue comunicada tras una tensa reunión encabezada por el gobernador de Malleco, Guillermo Pirce en el Liceo Alonso de Ercilla.

En la cita la autoridad solicitó a los voluntarios esperar dos horas para intentar ingresar. Esto mientras Carabineros despeja los caminos interiores bloqueados con árboles.

Los voluntarios argumentan que fueron obligados a participar en el proceso como funcionarios públicos, por lo que no tienen intención de arriesgar sus vidas.

Fuente:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2017/04/19/censistas-asignados-a-zonas-rurales-de-ercilla-deciden-no-ingresar-por-bloqueos-de-rutas.shtml


Bloqueo del camino de acceso a comunidad de Temucuicui marca inicio del Censo en Malleco

Diversos cortes de ruta se registran esta mañana de Censo en la provincia de Malleco, región de La Araucanía.

Uno de ellos es la obstaculización de un camino de ripio que llega a la comunidad autónoma de Temucuicui, a 4 kilómetros al poniente de la ruta 5 sur.

Recordemos que la comunidad había afirmado que no iba a participar en el Censo de este miércoles, asegurando que no hay comuneros que hayan sido capacitados para el proceso.

El gobernador de Malleco, Guillermo Pirce, se encuentra reunido con las jefaturas policiales tanto de la PDI como de Carabineros realizando lineamientos para despejar las vías y darle acceso a los censistas.

Asimismo se han hallado panfletos reivindicatorios a la causa mapuche en los cortes de ruta, como en Pidima y Temucuicui, generando la inquietud de las autoridades.

En el liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga se mantienen las Fuerzas Especiales de Carabineros, resguardando el recinto desde donde van a salir los censistas.

En tanto, personal de Carabineros comenzó el despeje de los caminos interiores de Ercilla.

Radio Bío Bío
Radio Bío Bío
Radio Bío Bío
Radio Bío Bío
Radio Bío Bío
Radio Bío Bío
Radio Bío Bío
Radio Bío Bío
Jorge Monares (RBB)
Jorge Monares (RBB)

Fuente:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2017/04/19/bloqueos-de-rutas-marcan-inicio-del-censo-en-la-provincia-de-malleco.shtml