Mendoza convirtió en ley el uso medicinal del aceite de cannabis

Los pacientes incluidos en la Unidad de Vigilancia Tutelada lo recibirán gratis. Mientras tanto, en el Senado de la Nación se aprobó el dictamen y el proyecto podría ser tratado en el recinto mañana.

La Legislatura mendocina aprobó hoy la ley por la cual se establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso terapéutico o paliativo de cannabis y sus derivados. La ley le ordena al Ministerio de Salud la “implementación, vigilancia y control de investigaciones médicas y científicas, incluidos experimentos clínicos con aceite de cannabis y sus derivados”.

Para poder ser incluidos en las investigaciones, los aceites deberán tener el “grado farmacéutico y pureza requerida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), elaborados bajo normas de calidad, seguridad y eficacia siguiendo los procesos y las buenas prácticas de manufactura farmacéutica”.

Asimismo, la autoridad de aplicación deberá crear una Unidad de Vigilancia Tutelada que deberá estar conformada por profesionales especialistas de los hospitales Central, Notti y otros del interior de la provincia, para el uso medicinal de cannabis y sus derivados en epilepsia refractaria y demás patologías que determine el ministerio de Salud.

Ese organismo facilitará la importación por medio de la Anmat del aceite de cannabis y sus derivados, cuya provisión será gratuita para los pacientes incluidos en la Unidad de Vigilancia Tutelada.

La Obra Social de Empleados Públicos de la provincia deberá garantizar el acceso a sus afiliados, invitándose a los demás Obras Sociales Provinciales y Nacionales, entidades de medicina prepaga y demás que brindan atención en la provincia, a adherir.

“Hay muchos padres esperando por esta ley. Es un avance importante para la provincia, a veces cuesta romper la barrera cuando se habla de cannabis. Estamos ayudando a muchísimas familias que no tienen recursos”, dijo la senadora Patricia Fadel, impulsora de la norma.

La diputada Liliana Pérez, presidenta de la comisión de Salud, resaltó “la importancia que tendrá para los papás por el hecho de poder estar dentro de un marco legal, que esté reglamentado por un ministerio y no caer en la ilegalidad”.

En el Congreso de la Nación, también

Mientras tanto, el proyecto de ley sobre la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados obtuvo hoy dictamen en un plenario de comisiones en la Cámara de Senadores y podría ser puesta a consideración, sobre tablas, durante la sesión ordinaria prevista para mañana.

En noviembre, luego de un extenso debate en el recinto, Diputados le dio media sanción de manera unánime al proyecto oficial. La medida, que ya tenía el dictamen de mayoría de la comisión de Salud de la Cámara baja, autoriza al Estado a importar y distribuir el producto para determinadas patologías pero no despenaliza el autocultivo.

Fuente:http://m.tn.com.ar/sociedad/mendoza-convirtio-en-ley-el-uso-medicinal-del-aceite-de-cannabis_782226