“Siria & Rusia” vs “Israel”.

Aviones de combate israelí F-16 sobrevuelan la ciudad de Tel Aviv en los territorios ocupados, 23 de abril de 2015.

Aviones de combate israelí F-16 sobrevuelan la ciudad de Tel Aviv en los territorios ocupados, 23 de abril de 2015.

El régimen de Israel ayuda a los grupos terroristas en Siria, incluido el Frente Al-Nusra (autodenomidado Frente Fath al-Sham) que fue rama de Al-Qaeda en Siria.

Así lo ha anunciado este lunes el representante permanente de Siria ante la sede de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), Husam al-Din Ala, mientras ha añadido que “la agresión militar de Israel en el suelo sirio el 17 de marzo es una prueba del apoyo de este régimen a los grupos terroristas”.

Luego de considerar dicho ataque como una violación de la carta de las Naciones Unidas, la ley internacional, así como las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ha sostenido que esta agresión constituye una gran amenaza a la paz y la seguridad del mundo.

La agresión militar de Israel en el suelo sirio el 17 de marzo es una prueba del apoyo de este régimen a los grupos terroristas”, anuncia el representante permanente de Siria ante la sede de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), Husam al-Din Ala.

Las autoridades israelíes alegaron que el blanco de los ataques lanzados por sus cazabombarderos cerca de la ciudad de Palmira (Tadmor, en árabe) era una posición del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá). En respuesta, el Ejército sirio derribó un avión de guerra israelí y golpeó un segundo caza.

En una entrevista concedida el domingo a la agencia iraní de noticias Tasnim, Ala también pidió al Comité de Derechos Humanos de la ONU prestar más atención a la situación que viven los civiles sirios agredidos por los grupos terroristas en el país árabe.

Ayer, domingo, el embajador sirio ante la ONU, Bashar al-Yafari, calificó de “adecuada” la represalia llevada a cabo por Siria ante los ataques aéreos israelíes y dijo que tal reacción “cambió las reglas del juego”.

Por su parte, el ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, amenazó el domingo con destruir los sistemas de defensa aérea de Siria, en respuesta al derribo de su caza.

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/siria/336363/ataque-israel-palmira-apoyo-terroristas-frente-alnusra


Sistemas antimisiles de Siria derriban un dron israelí

Publicado: 20 mar 2017 22:12 GMT | Última actualización: 20 mar 2017 23:10 GMT

Siria ha abatido este lunes un dron israelí en el distrito sirio de Quneitra, al suroeste del país, pese a que Israel amenazó con destruir los sistemas antiaéreos de Damasco tras el último incidente similar.

FOTOS: Sistemas antimisiles de Siria derriban un dron israelí

Un soldado israelí lanza un dron Skylark cerca de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, el 16 de julio de 2014.Baz RatnerReuters

Los sistemas antimisiles de Siria han destruido este lunes un dron israelí que apareció en el distrito de Quneitra, al suroeste del país, según medios locales.

De momento, únicamente se sabe que se trata de un dron modelo Skylark que pesa unos 7 kilógramos y con una capacidad de carga de unos 1,2 kilos.

El pasado 17 de marzo el Ejército sirio anunció que había derribado un avión israelí en su espacio aéreo. Poco después, el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, lanzó una amenaza a Damasco: “La próxima vez que el sistema de defensa aérea sirio actúe en contra de nuestros aviones, lo destruiremos“.

Las distintas versiones de Siria e Israel

Mientras Siria asegura haber dañado otra aeronave además de la ya derribada, Tel Aviv niega estas declaraciones.

“En ningún momento la seguridad de civiles israelíes o de las aeronaves de las Fuerza Aérea se ha visto comprometida”, declaró un portavoz militar israelí. Poco después del ataque, Israel utilizó por primera vez su sistema de defensa antimisiles Arrow y logró interceptar un misil sirio en su territorio.

En cuanto a la presencia de su aviación en el espacio aéreo sirio, las autoridades israelíes matizaron que sus cuatro aviones militares —dos de los cuales Siria afirma haber dañado— se dirigían contra posiciones del grupo libanés Hezbolá (al que Tel Aviv considera su enemigo) en el interior de Siria.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/233769-siria-destruir-dron-islraeli


Un avión de combate israelí F-16 (dcha) y un caza israelí modelo Spitfire en la base de Hatzerim cerca de la ciudad de Beer Sheva, en el sur de los territorios ocupados palestinos, 29 de diciembre de 2016.

Un avión de combate israelí F-16 (dcha) y un caza israelí modelo Spitfire en la base de Hatzerim cerca de la ciudad de Beer Sheva, en el sur de los territorios ocupados palestinos, 29 de diciembre de 2016.

Rusia está preocupada por el ataque aéreo de las fuerzas israelíes en Siria, dice la Cancillería rusa explicando la convocatoria del embajador israelí.

“Tenemos un canal de comunicación especial [para evitar incidentes], y nos gustaría que el mismo funcione de manera más eficiente y que no exista una falta de comprensión acerca de quién hace qué cosa [en Siria]”, ha precisado este lunes el vicecanciller de Rusia, Mijail Bogdanov.

El viernes pasado, el Ministerio de Exteriores de Rusia convocó al embajador del régimen de Israel en Rusia, Gary Koren, a raíz de un ataque que realizaron ese mismo día aviones de la fuerza aérea israelí contra un objetivo militar cerca de la ciudad de Palmira (Tadmor, en árabe).

Tenemos un canal de comunicación especial [para evitar incidentes], y nos gustaría que el mismo funcione de manera más eficiente y que no exista una falta de comprensión acerca de quién hace qué cosa [en Siria]”, precisa el vicecanciller de Rusia, Mijail Bogdanov.

Una aeronave israelí fue derribada y otra quedó dañada por el escudo antiaéreo de Siria, según aseguró el mismo viernes el Ejército sirio.

El incidente obligó a las autoridades israelíes a realizar declaraciones sin precedentes. El ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, amenazó el domingo con destruir los sistemas de defensa aérea de Siria, en respuesta al derribo de su caza.

La preocupación expresada por la Cancillería de Rusia no sorprende teniendo en cuenta que las mencionadas amenazas del régimen de Israel podrían restringir el dominio de las operaciones antiterroristas de Moscú en Siria, dado que los objetivos de la mayoría de los ataques de aéreos de Israel son las bases militares de Siria que de ser destruidas, reforzarán a los terroristas, indican los analistas.

Esto mientras, según ha afirmado el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, una gran parte del espacio aéreo de Siria está protegida por los sistemas antimisiles rusos S-300 y S-400.

Según apuntan los informes israelíes, el despliegue de los sistemas antimisiles rusos S-300 debilita la capacidad de amenaza de Israel contra el Ejército sirio y el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/rusia/336350/preocupado-ataque-israel-siria-bogdanov-tensiones


El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, se reúnen en Moscú, 9 de marzo de 2017.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, se reúnen en Moscú, 9 de marzo de 2017.

Rusia ha enviado un mensaje claro a Israel de que las reglas del juego han cambiado en Siria y su libertad de actuación en el cielo sirio ha llegado a su fin.

“Putin envió un claro mensaje”, precisó el domingo Bashar al-Yafari, el embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una entrevista con la televisión siria.

Añadió que el embajador del régimen israelí en Rusia, Gary Koren, había sido convocado solo un día después de presentar sus cartas credenciales al Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, y los rusos le dijeron que “este juego se ha terminado”.

El uso de sistemas antiaéreos contra los aviones de combate de Israel ha cambiado las reglas del juego, afirmó Al-Yafari, para luego hacer hincapié en que Siria no se cruzará de brazos ante una amenaza israelí.

El embajador sirio ante la ONU también destacó que cuando la crisis empezó en Siria en 2011, los combatientes de la llamada “oposición” atacaron los sistemas de defensa antiaérea del Ejército sirio a fin de dar libertad al régimen de Tel Aviv para que opere en el país árabe.

Entre la noche del jueves y la mañana del viernes, los cazas israelíes atacaron varios objetivos en el territorio sirio, provocando el más serio enfrentamiento entre el régimen israelí y Siria desde que estalló la crisis en el país árabe. En respuesta a la agresión al espacio aéreo sirio, el sistema de defensa antiaérea de Siria derribó uno de los cuatro aviones agresores de Israel. El incidente obligó al régimen de Tel Aviv a admitir por primera vez que había lanzado un ataque aéreo contra Siria.

Durante los últimos meses, los avances del Ejército sirio, apoyado por el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Irán y Rusia han preocupado a las autoridades israelíes. La crisis en Siria permite a Israel impulsar su principal estrategia para garantizar su seguridad en los territorios ocupados.

Los intentos de Israel para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad, mediante “una guerra por procuración” en el territorio sirio tiene una estrecha relación con la estrategia ‘clean break’, un documento preparado en 1996 por un grupo de estudios estratégicos israelí.

El documento plantea un nuevo enfoque para resolver los problemas de seguridad del régimen israelí en el Oriente Medio y defiende, en especial, la promoción de una guerra por procuración en Siria con la presencia de poderes de la región y extrarregionales.

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/rusia/336360/putin-libertad-actuacion-ataque-posiciones-siria


Las fuerzas rusas desplegadas en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria.

Las fuerzas rusas desplegadas en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria.

Rusia está estableciendo una base militar en el noroeste de Siria tras llegar a un acuerdo con las fuerzas kurdas, a las que entrenará para ‘combatir el terrorismo’.

Redur Yelil, el portavoz de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), ha dicho este lunes a Reuters que el acuerdo con Rusia se selló el domingo y las tropas rusas ya han llegado a la ciudad noroccidental de Afrin (en la provincia de Alepo) con vehículos blindados.

El movimiento probablemente enojará a Turquía. Ankara considera a las YPG como parte del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo) y las cataloga como un “grupo terrorista”.

La presencia rusa (…) se materializó tras un acuerdo entre las YPG y las fuerzas rusas que operan en Siria en el marco de la cooperación antiterrorista. Rusia entrena a nuestras fuerzas y los kurdos establecen un contacto directo con las fuerzas rusas”, dice Redur Yelil, el portavoz de las Unidades de Protección Popular.

“La presencia rusa (…) se materializó tras un acuerdo entre las YPG y las fuerzas rusas que operan en Siria en el marco de la cooperación antiterrorista. Rusia entrena a nuestras fuerzas y los kurdos establecen un contacto directo con las fuerzas rusas”, ha afirmado Yelil.

Turquía ha lanzado una ofensiva transfronteriza a lo largo de sus fronteras sureñas para evitar los avances de las YPG en el territorio sirio. Las fuerzas kurdas controlan las franjas nororientales de Siria y Afrin. Turquía no quiere permitirles conectar Afrin a la ciudad de Kobani (norte), con lo que ―a juicio de Ankara― formarían un Estado kurdo unido con apoyo del PKK.

“El acuerdo entró en vigor hoy”, ha añadido el portavoz kurdo, sin dar más detalles sobre el número de las tropas rusas desplegadas en la zona de Jandaris, en las afueras de Afrin, el lugar donde están estableciendo la base. Jandaris fue bombardeada anteriormente por las fuerzas turcas, ha indicado Yelil.

Las YPG, que forma parte de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, por sus siglas en inglés), también son aliadas estratégicas de EE.UU. en Siria. A través de la ayuda a los kurdos, EE.UU. trata de impulsar su estrategia para federalizar Siria. La estrategia empezaría a través de establecer una o dos zonas federativas como el noreste kurdo para ver cómo la estrategia funciona en primer lugar y luego otras partes podrían convertirse en el modelo federativo.

Según la estrategia, el Gobierno de Siria y los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Fath al-Sham (anteriormente conocido como Frente Al-Nusra) no tendrían ningún papel en el supuesto Estado. De acuerdo con Damasco, la federalización amenaza la seguridad del país.

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/siria/336354/relaciones-rusia-kurdos-ypg


Rusia aportará 960 millones de dólares para la reconstrucción de Siria

El primer ministro sirio Wael Al-Halqi anuncia que su país y Rusia han firmado un acuerdo para la reconstrucción de infraestructura en el país árabe por 850 millones de euros (960 millones de dólares).La tarea más urgente consiste en la reconstrucción de la industria eléctrica y petrolífera.

“La parte rusa ha respondido a la idea de reconstruir la infraestructura y  para ello se han firmado numerosos tratos, entre los que se incluyen acuerdos por 600 millones y 250 millones de euros”, declaró Al-Haqui en una entrevista con RIA Novosti.

El principal objetivo será reconstruir la red eléctrica, las plantas de producción de petróleo y las refinerías. “En estos momentos más del 60% de las plantas no funcionan y necesitan petróleo para poder comenzar a operar. La red eléctrica no está completamente destruida”.

“Hay una red que conecta el norte  y el sur (desde Qamishli hasta Deraa”, declaró el político. “Todavía se suministra electricidad aunque la producción depende del combustible y el sector petrolífero ha sufrido más que el sector eléctrico a causa del terrorismo”.

Las refinerías que quedaron bajo el control del gobierno esán al límite, explicó Al-Halqui y comenta que el país necesita 35.000 toneladas de petróleo diarias.

“Actualmente refinamos estos volúmenes que se sirven para 24 horas para un mes, así el proceso no se interrumpe”, declaró.

Damasco también pretende reanudar las operaciones de las instituciones financieras del país, para lo que se requiere que se levanten las sanciones impuestas al principio de la guerra civil en 2011-12.

“Debido a que Siria no estaba aislada del mundo y mantenía importantes lazos financieros con la mayoría de los países, y también contaba con una buena reputación financiera, esperamos que comience el proceso para el levantamiento de las injustas sanciones sobre las transacciones financieras con el mundo exterior”, dijo Al-Halqi.

Publicado originalmente en ruso en RIA Novosti

Fuente:http://annurtv.com/rusia-aportara-960-millones-de-dolares-para-la-reconstruccion-de-siria/