Veteranos y familiares de caídos en Malvinas escracharon a Pérez Esquivel

LA CONFEDERACIÓN EN APOYO A LA COMISIÓN DE LOS FAMILIARES DE LOS CAÍDOS EN MALVINAS.

Veteranos y familiares de caídos en Malvinas escracharon a Pérez Esquivel.
El premio Nobel de la Paz fue increpado en Aeroparque cuando regresaba de las Islas. “Esta comitiva que viajó no nos representa”, protestaron los ex combatientes.
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y otros miembros de la Comisión Provincial por la Memoria fueron escrachados en Aeroparque por ex combatientes y familiares de caídos en Malvinas cuando regresaban de las islas.

Los acusaron de querer “politizar” la cuestión Malvinas y convertir a quienes cayeron peleando contra las fuerzas armadas británicas en “víctimas” de la última dictadura militar. “No son NN, son héroes de la patria”, gritaban los veteranos.

El referente de Derechos Humanos y la cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, viajaron a las islas junto a una delegación de la Comisión Provincial de la Memoria para pedir que se identifiquen los 123 NN que están enterrados en el Cementerio de Darwin.

Los acusan de querer convertir a quienes cayeron peleando contra las fuerzas armadas británicas en víctimas de la última dictadura militar
Como muestran las imágenes, el primero en salir de la zona restringida del aeropuerto donde se retira el equipaje fue Pérez Esquivel. Este se encontró con un contingente de aproximadamente 150 personas que lo repudiaron a los gritos.

Ante esta situación, el ganador del premio Nobel regresó a la zona restringida. Sin embargo, la Policía de Seguridad Aeroportuaria no pudo contener a los manifestantes que terminaron ingresando para hacer escuchar su reclamo.

El más repudiado fue el ex combatiente y referente del CECIM de La Plata, Ernesto Alonso, a quien increparon hasta llegar a su auto. A los gritos lo acusaron de ser un “traidor” y “vende patria”.

Los soldados que yacen en Malvinas en tumbas sin localizar, NO SON NN, son soldados de la Patria que dieron sus vidas por todos nosotros, dice el comunicado de los familiares
En medio del caos, Pérez Esquivel se comprometió a recibir a María Fernanda Araujo, presidente de la Comisión de Familiares de Caídos. También recibió una carta en la que le explican su posición.

“Los soldados que yacen en Malvinas en tumbas sin localizar, NO SON NN, son soldados de la Patria que dieron sus vidas por todos nosotros. Todos conocemos sus nombres, quiénes fueron, a dónde fueron, con quién estuvieron, contra quién pelearon y lo que tenemos bien claro es quiénes los mataron: las tropas imperiales de Gran Bretaña y sus aliados de la OTAN”, dice una parte del texto.


Excombatientes y familiares de caídos en Malvinas escracharon a Pérez Esquivel en el Aeroparque

Integrantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur lo increparon por decir que los soldados enterrados allá son NN.

Excombatientes y familiares de caídos en Malvinas escracharon a Pérez Esquivel en el Aeroparque

Adolfo Pérez Esquivel en las Islas Malvinas. Viajó para pedir que se identifiquen los 123 NN que están enterrados en el Cementerio de Darwin.

Un grupo de excombatientes de la Guerra de Malvinas y familiares de muertos en el conflicto bélico de 1982 increparon en el Aeroparque Jorge Newbery al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

El militante por los derechos humanos regresaba desde las Islas Malvinas, previa escala en Río Gallegos, junto a 14 integrantes de la Comisión Provincial de la Memoria de Buenos Aires.

Algunos de los participantes del viaje fueron la cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas y el padre Pepe Di Paola. Una de las intenciones del viaje fue pedir que sean identificados los 123 NN que están enterrados en el Cementerio de Darwin.

La principal crítica de los manifestantes en Aeroparque es que consideran que “los soldados que yacen en Malvinas en tumbas sin localizar no son NN , son soldados de la Patria que dieron sus vidas por todos nosotros”.

Estas palabras le entregaron a Pérez Esquivel en una carta firmada por María Fernando Araujo, presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Pérez Esquivel se comprometió a recibir a Araujo.

Antes, los integrantes de la Comisión denunciaron haber recibido un trato hostil de los isleños durante la semana que permanecieron en las Islas Malvinas, y ratificaron la denuncia sobre la presencia militar británica en las islas en disputa del Atlántico Sur.

La referente de Madres de Plaza de Mayo -línea fundadora- Nora Cortiñas dijo a Telam que las sensaciones más fuertes del viaje las tuvo en los lugares donde los combates de 1982 fueron más cruentos: “Puntos tan duros, tan inhóspitos, me imagino todas las que habrán pasado. Fue terrible ver eso y hay que seguir buscando justicia”.

Para el sacerdote José “Pepe” Di Paola lo positivo fue que “hicimos una presencia y hemos denunciado también en este enclave colonial una base gigantesca, que se está haciendo cada vez más grande y que es una amenaza a la región y está en contra de todos los tratados, como el de Tlatelolco y de todos los librados para América Latina. Es lamentable ver en la Argentina este enclave militar con semejante poderío“, sentenció.

Pérez Esquivel dijo además que los isleños no quieren “dialogar hasta que los argentinos renuncien a sus reclamos de soberanía” y que la militarización del Atlántico Sur tiene como objetivo el dominio de la Antártida.

Excombatientes y familiares de caídos en Malvinas escracharon a Pérez Esquivel en el Aeroparque

La carta que los integrantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur le entregaron a Adolfo Pérez Esquivel.

Excombatientes y familiares de caídos en Malvinas escracharon a Pérez Esquivel en el Aeroparque

La carta que la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur le entregó a Adolfo Pérez Esquivel.

Fuente:http://www.clarin.com/politica/excombatientes-familiares-caidos-malvinas-escracharon-perez-esquivel-aeroparque_0_r1EfMm2je.html