Vidal se aferra a la retórica de la “baradelización” de la educación y busca debilitar a los gremios docentes

Por pedido de la Gobernadora, el ministro de Trabajo Marcelo Villegas ya trabaja junto a su par nacional, Jorge Triaca, para sacarle la personería gremial a los sindicatos que no acataron la conciliación obligatoria. Una jornada en La Matanza amplía el debate
Vidal se aferra a la retórica de la “baradelización” de la educación y busca debilitar a los gremios docentes

Por pedido expreso de la Gobernadora, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, ya trabaja junto a su par nacional, Jorge Triaca, para sacarle la personería gremial a los sindicatos que no acataron la conciliación obligatoria.

La caza de brujas con la cual el juez Luis Arias calificó el pedido de jury en su contra será otro término que, en los próximos días, podría ser escuchado en la boca de Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA.

Es que Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense ya avanza junto a su par de Nación, Jorge Triaca, para sacarle la personería jurídica a aquellos gremios docentes que no acataron la conciliación obligatoria,

De esta manera, se acentúan los polos que, por estas horas, mantienen un enfrentamiento que conforme pasan los días, parece agudizarse aun más.

Incluso, la iniciativa de Vidal podría prever millonarias multas a los sindicatos docentes que decidieron no volver a las aulas.

Así entonces, se confirma los primeros indicios de sanción a los gremios que a principios de este mes, el trio de ministros que Vidal puso al frente de las negociaciones -Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo) y Alejandro Finocchiaro (Educaciuón)- habían adelantado.

Por otra parte, desde el Gobierno insisten en vincular al Secretario General del Suteba con el kirchnerismo. Algunos funcionarios bonaerenses se encargaron de distribuir, vía redes, un afiche que anunciaba para este viernes 17 de marzo la presencia de Baradel en un encuentro denominado “La educación en debate, conflicto sindical y políticas públicas”.

En el encuentro, citado en Ramos Mejía, el panel estaba integrado por Baradel, la ex ministra de Educación bonaerense y actual Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educactivas de La Matanza, Silvina Gvirtz; y por la exdirectora de Educación de Adultos de la Provincia, Silvia Vilta

En ese contexto, la Provincia convocó para el lunes a la Mesa Técnica Salarial; que por pedido de los gremios tiene como punto inicial del orden del día la recomposición salarial 2016. Una fuente del Gobierno consultada por este medio aseguró que “no asistir a una reunión de esas características es una señal demasiado grande de que esta discusión está ganada por componentes ideológicos y cuestiones políticas, que incluso hacen postergar la necesidad de sus propios compañeros, que es la recomposición salarial.