Juntos, el oficialismo y la oposición presentaron un proyecto de juicio en ausencia

Sionismo de izquierda y de derecha.


El titular de la UFI-AMIA Mario Cimadevilla aseguró que esa institución jurídica “fue consensuada entre el Ejecutivo y los distintos bloques”

Después de meses de consultas, senadores del oficialismo y la oposición presentaron un proyecto de ley para incorporar al sistema judicial el juicio en ausencia. Con el apoyo del titular de la UFI-AMIA Mario Cimadevilla, legisladores de Cambiemos, el peronismo, el massismo y la Coalición Cívica firmaron la propuesta.

El senador del FpV Juan Mario Pais fue quien presentó el proyecto, que tuvo el acompañamiento de Miguel Pichetto, Pedro Guastavino, Rodolfo Urtubey y Juan Manuel Abal Medina del PJ, Alfredo Luenzo del massismo, Magdalena Odarda de la Coalición Cívica, y los senadores oficialistas Federico Pinedo, Julio Cobos, Ángel Rozas, Luis Naidenoff y Silvia Elías de Pérez.

Pais afirmó que la iniciativa busca “brindar una solución jurídica a las víctimas de crímenes contra los derechos humanos, como por ejemplo el atentado a la AMIA, y revertir las situaciones de injusticia que afectan al pueblo argentino e impiden conocer la verdad“.

El senador peronista rechazó que el juicio en ausencia sea injusto para los acusados ya que “el derecho fundamental del debido proceso y el derecho de defensa del demandado está salvaguardado, incluso brinda la posibilidad de solicitar un juicio en revisión en caso de presentarse tras ser condenado”.

En la misma línea se manifestó el titular de la UFI AMIA Mario Cimadevilla, quien destacó que “va a haber un profesional que defienda al que está ausente. La ley prevé que si el ausente apareciera, se revé el proceso“. Además, defendió la institución del juicio en ausencia es necesaria porque “la causa AMIA está parada y no avanza porque hay una tradición jurídica: nuestros jueces entienden que si los imputados no están presentes, la causa se paraliza”.

En diálogo con María Laura Santillán en radio Nacional, el ex senador radical explicó que el proyecto “no lo presentó el Ejecutivo, sino que fue consensuado entre el Ejecutivo y los distintos bloques para incorporar a nuestro derecho el instituto del juicio en ausencia”.

“Estamos incorporando elementos para que se investiguen otras pistas que no se han investigado o se han investigado mal, y que tienen que ver con la colaboración local. Argentina tiene que salir de la vergüenza de no saber qué pasó con la AMIA“, concluyó Cimadevilla.

Fuente:http://www.infobae.com/politica/2017/03/15/juntos-el-oficialismo-y-la-oposicion-presentaron-un-proyecto-de-juicio-en-ausencia/