‘China prioriza lazos con Irán pese a la visita del rey saudí’

El presidente de China, Xi Jinping (izda.), recibe al rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, 16 de marzo de 2017.

El presidente de China, Xi Jinping (izda.), recibe al rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, 16 de marzo de 2017.

Los vínculos China-Arabia Saudí no afectan de ninguna manera las buenas y estrechas relaciones de Pekín con Teherán, indica un medio chino.

“Irán es uno de los mejores y cercanos amigos de China y cualquier vínculo que se establezca con Arabia Saudí no puede afectar esta buena relación”, indicada un artículo publicado este jueves en el portal Web chino China.org. en alusión a la visita de cuatro días del monarca saudí Salman bin Abdulaziz Al Saud al gigante asiático.

De acuerdo con la nota, la visita del monarca saudí puede consolidar las relaciones Pekín-Riad pero básicamente las autoridades chinas no tienen la misma perspectiva que tienen sobre Irán hacia el reino árabe.

Irán es uno de los mejores y cercanos amigos de China y cualquier vínculo que se establezca con Arabia Saudí no puede afectar esta buena relación”, indicada un artículo publicado en el portal Web chino China.org.

El país persa además de mantener unas relaciones estrechas con China y Rusia, agrega, es un socio estratégico para Pekín. “Irán tiene gran importancia estratégica para China y las cooperaciones de Pekín-Teherán resaltan el papel de China en Asia central y Afganistán”, escribe.

De hecho, prosigue, cualquier acuerdo que se vaya a suscribir con Arabia Saudí no puede afectar negativamente las relaciones de China con el país persa. “Pekín nunca lo permitiría”, asegura.

Además, explica, Irán es un gran socio para China en el proyecto de la nueva Ruta de la Seda y un país importante por tener una de las fronteras más amplias con su vecino Paquistán.

Asimismo, subraya que Pekín tiene que mantener su independencia política en sus relaciones con Riad y Teherán y hasta ir más lejos: intermediar entre ellos y tratar de acercarlos.

El presidente chino, Xi Jinping, ha recibido este jueves al rey saudí en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, sede del Legislativo, con la tradicional ceremonia para visitas de Estado y en la que ambos dirigentes estuvieron acompañados de una gran comitiva empresarial y ministerial.

Cabe recordar que las relaciones entre Irán y Arabia Saudí empeoraron tras el mortífero agolpamiento ocurrido el 24 de septiembre de 2015 en Mina, cerca de La Meca, en el que miles de peregrinos perdieron la vida.

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/china/335992/pekin-prioriza-relaciones-iran-visita-rey-saudi-salman