Más de la mitad de los despedidos son de la Patagonia

Según un relevamiento efectuado por la consultora E&M Patagonia (Estadística&Mercados), en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo de la Nación, la mitad de de los puestos de trabajo perdidos al comparar diciembre de 2016 contra igual mes de 2015 corresponden a la región patagónica. Sobre un total de 52.000 bajas en todo el país (que al haber altas en otras provincias del norte, se ‘reduce’ a alrededor de 43.670 puestos perdidos en el último año), más de 23.000 corresponden a provincias de esta región. Entre ellas, 2.825 impactaron directamente en Chubut, en su mayor parte de la actividad petrolera, según detalló este lunes el director de la consultora, Julio Ibáñez.

Chubut, de todos modos, es la menos castigada en ese ranking, dentro de una región que es catalogada por la consultora, al analizar los resultados del relevamiento, como “zona de sacrificio”. En efecto en el mismo período, Santa Cruz perdió 5.994 empleos. La más afectada de la región es Tierra del Fuego, con 6.227 bajas; Río Negro aparece con 4.065 y Neuquén con 3.895 empleos perdidos.

La consultora E&M Patagonia elaboró un ranking de regiones argentinas, sobre cantidad de empleos perdidos, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Tomando en cuenta todos los trabajadores privados inscriptos en el país, y al hacer una comparación interanual, se advierte una contracción superior a los 52.000 trabajadores asalariados formales con respecto al mes de Diciembre del año anterior. Si se descuentan las altas que hubo en provincias como Córdoba, Chaco, Tucumán o Jujuy, el neto de puestos perdidos queda en 43.670, de los cuales 23.006 corresponden a la Patagonia, a lo que puede sumarse otros 807 si se cuenta a La Pampa (provincia que se autoprocalama “puerta de entrada” a esta región).

“De estas pérdidas, la Patagonia aporta más de la mitad de personas, llegando al 53%. Esto quiere decir, que de cada dos trabajadores que fueron despedidos entre Diciembre de 2015 y Diciembre de 2016, uno fue de la región Patagónica”, expresa en su reseña la consultora.

EN PROPORCIÓN, EL IMPACTO ES AÚN MAYOR

Este dato es desalentador, añade el informe, si además del número absoluto, se toma en cuenta que esta región del país aporta tan sólo el 6,59 % en la cantidad de trabajadores privados activos (era el 7% en 2015). Por lo tanto, se puede afirmar que las provincias Patagónicas fueron claramente las más castigadas proporcionalmente en las caídas de puestos laborales del sector privado de toda la Argentina durante 2016.

Analizando el número actual de trabajadores activos, y los empleos perdidos en el año, en la Patagonia se dejaron en el camino un total de 23.006 trabajadores netos (medido entre puntas Diciembre de 2015 vs. Diciembre de 2016), sobre un total de 408.859 obreros activos en blanco en el último mes disponible, lo que representa un 5,63% de la masa total.

Haciendo este mismo cálculo para el total país, y contabilizando que en Noviembre de 2016, se registraron en el país alrededor de 6,2 millones de trabajadores asalariados en el sector privado según la Subsecretaría de Políticas, Estudios y Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, esta caída es del 0,7%. Por lo tanto, hay una brecha de ocho veces entre la Patagonia y el Promedio Nacional.

Los sectores más castigados porcentualmente, fueron los de Minas y Canteras –que incluye a los trabajadores de la actividad extractiva de petróleo- con una caída del 6,3%, las Industrias Manofactureras (-3,8%) y el de la Construcción (- 3,6%).

(Fuente:ADNSur)

Fuente:http://vocesyapuntes.com/v6/2017/03/14/mas-de-la-mitad-de-los-despedidos-son-de-la-patagonia/