Nuevo canciller de Temer también recibió ‘donaciones’ de Odebrecht‎

El presidente brasileño, Michel Temer (dcha.), estrecha la mano con su nuevo canciller, Aloysio Nunes Ferreira, en su ceremonia de juramento en el Palacio de Planalto, en Brasilia (la capital), 7 de marzo de 2017.

El presidente brasileño, Michel Temer (dcha.), estrecha la mano con su nuevo canciller, Aloysio Nunes Ferreira, en su ceremonia de juramento en el Palacio de Planalto, en Brasilia (la capital), 7 de marzo de 2017.

El nuevo canciller brasileño, Aloysio Nunes, fue denunciado por recibir ‘donaciones’ de la empresa constructora Odebrecht.

El exdirector de la empresa constructora en Sao Paulo Carlos Armando Paschoal anunció el domingo que Nunes —del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) — fue denunciado por recibir 500 000 dólares de la constructora Odebrecht, informan los medios locales.

Conforme a Paschoal, el nuevo canciller recibió este dinero en 2010, cuando fue elegido senador (fue el más votado en la historia del estado sureño de Sao Paulo con más de 11 millones de votos, el 30 por ciento del total). Nunes es, pues, otro de los políticos involucrados en la trama corrupta destapada con la operación Lava Jato.

El informante aseguró a los fiscales del caso Lava Jato que Nunes pidió recursos y recibió los sobornos en hoteles en Sao Paulo.

Según la rendición de cuentas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nunes recogió 9,2 millones de dólares en las elecciones de 2010, pero Odebrecht no apareció entre los donantes.

En octubre de 2016, el excanciller brasileño José Serra también fue denunciado por recibir unos 23 millones de dólares para la campaña presidencial de 2010 mediante una transferencia a cuentas en Suiza. Él presentó su renuncia, alegando problemas de salud, en una carta remitida al presidente brasileño, Michel Temer.

Odebrecht, que alcanzó acuerdos extrajudiciales con las autoridades brasileñas, suizas y estadounidenses, pagará 3500 millones de dólares para cerrar las acusaciones de sobornos en su contra. También se encuentra en el centro de las investigaciones de corrupción del caso Lava Jato sobre pagos ilícitos de empresas a cambio de contratos de la gigante estatal Petrobras.

Se espera que los testimonios de los ejecutivos de Odebrecht hagan tambalearse al Gobierno de Temer. Un Gobierno que, de hecho, ya lucha por su pervivencia dados sus bajísimos niveles de respaldo y sus impopulares medidas de austeridad para sacar a Brasil de la peor recesión de su historia.

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/brasil/335665/canciller-aloysio-nunes-odebrecht-temer