ARABIA SAUDÍ PREVÉ DESHACERSE DEL 20% DE SU POBLACIÓN

El gobierno saudí prepara un plan para deportar un 20% de su población, es decir 5 millones de migrantes.

Los medios ya dicen que el gobierno del país teme que los inmigrantes exijan naturalizarse y las autoridades saudíes no están contentas con las tendencias sociales provocadas por dichos inmigrantes.

La cuestión es discutida en la Asamblea Consultativa del país musulmán, organismo consultativo del país, que funciona como una monarquía absoluta.

La supuesta campaña de deportación no será la primera en la historia en dicho país. En los años 2012 a 2015, Riad repatrió a unos 243.000 pakistaníes, y acusó a varios de ellos de terrorismo islamista.

La inmigración a Arabia Saudí comenzó en los años 70 y se debía a las necesidades de la economía creciente del país en aquella época.

Por ejemplo, de acuerdo con la legislación saudí, las mujeres no pueden conducir automóviles, por lo cual los inmigrantes solicitaban empleo de choferes. Además los extranjeros trabajaban como niñeras, estibadores y otros.

Los economistas desde hace mucho tiempo advertían que la migración se convertiría en un desafío mayor para Arabia Saudí. En la actualidad un 12% de la población no tiene trabajo.

Según informó el medio británico The Guardian en una de sus notas, los empleadores saudíes suelen contratar extranjeros incluso en casos en que podrían elegir un candidato del propio país.

Muchos saudíes creen que la migración aumenta la criminalidad y que hace crecer el número de radicales en Arabia Saudí, aunque no hablan de las constantes denuncias de maltrato, abuso y explotación contra los inmigrantes, en el rico país petrolero, dominado por una monarquía absolutista que financia el terrorismo internacional.

Pero los mismos inmigrantes no están contentos con ciertas cosas en su país de residencia. Por ejemplo, Arabia Saudí vivió manifestaciones de protesta de trabajadores pakistaníes que no recibieron sus salarios pese al alza de los precios del petróleo, si bien esta es la fuente principal de la economía del país musulmán.

Las autoridades aspiran a deshacerse de la dependencia de los productos básicos y crear industrias competitivas. En este sentido uno de los problemas principales es el paro, en otras palabras, la competencia por parte de migrantes con salarios bajos.

Por lo consiguiente se puede considerar que los planes actuales de Riad son un intento de recuperar la economía del país.

https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201703121067535121-riad-deportacion-migrantes/


Fuente:https://elmicrolector.org/2017/03/13/arabia-saudi-preve-deshacerse-del-20-de-su-poblacion/