SAN JUAN HIPOTECA SU FUTURO: BUSCA MÁS EXPLOTACIÓN Y EXPLORACIÓN MINERAS

EN LA RECIENTE FERIA MUNDIAL DE MINERÍA EN TORONTO, EL GOBERNADOR DE SAN JUAN AFIRMÓ QUE SEGUIRÁN EXPLORANDO Y EXPLOTANDO SU PROVINCIA EN BUSCA DE ORO Y PLATA. SAN JUAN ATRAVIESA UNA CRISIS AMBIENTAL POR LA CONTAMINACIÓN QUE CAUSAN LAS EMPRESAS MINERAS.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, tiene motivos para estar contento, de visita en la Feria Mundial de Minería en Toronto pudo ver cómo su provincia escaló posiciones y se ha convertido en uno de los lugares más atractivos en el mundo para la minería. “El desafío es mostrar más proyectos en exploración y explotación”, declaró a la prensa. En la otra cara: la provincia atraviesa una de sus peores crisis ambientales, glaciares intervenidos, ríos y arroyos contaminados, y problemas con el agua potable.

La Feria de Toronto reúne a los principales empresarios del sector que tienen reuniones con alcaldes o gobernadores que ofrecen sus tierras al mejor postor. Es la rueda de negocios donde se planea el deterioro ambiental de todo el planeta bajo la fachada de progreso y puestos de trabajo. Nuestro país tuvo una importante comitiva, pero sin lugar a dudas, la delegación sanjuanina con su gobernador a la cabeza fue la que mostró mayores logros por haber hipotecado su futuro en los últimos años para atraer a empresas mineras.

En nuestra provincia es Política de Estado la minería responsable, y el desafío es que al corto y mediano plazo podamos mostrar más proyectos en exploración y explotación. Es la mayor comitiva privada en la historia, marcando un nuevo paso en el proceso de lograr alianzas estratégicas”, afirmó Uñac. En la Feria, se conoce un ranking anual con los destinos más deseados por los empresarios mineros, allí San Juan subió posiciones con respecto a 2015, del puesto 70 pasó al 58, siendo el séptimo destino latinoamericano más buscado y el segundo de nuestro país, con Salta a la cabeza. En el 2016, el año en el que San Juan “hizo méritos” se produjeron derrames en la Mina Veladero contaminando nuevamente las nacientes de los rios, se halló un basural minero que aún no se remedia en la frontera con Chile y en Pascua Lama la empresa Barrick Gold penetró una zona periglaciar, vertiendo agua ácida al medio ambiente.

Siendo por lo menos cínico, y con todos estos antecedentes de contaminación en su provincia, el gobernador afirmó que en todos los acuerdos que se firmarán, la provincia busca “generar convenios que permitan transferir a nuestra provincia la tecnología, prácticas y experiencias para la gestión, monitoreo y cuidado del medio ambiente” La minería se ha convertido en uno de los pilares para desarrollo que pretende el gobierno, en San Juan se muestra el modelo tan cual es: ventajas para las empresas, pocas o nulas ganancias para el pueblo y la provincia y un completo daño al medio ambiente. Hace unos días atrás, más de 600 personas fueron afectadas por beber agua contaminada de la red en Caucete. Aunque el gobierno lo niega, para los vecinos ya se comienza a hacer realidad la suposición de que las empresas en las altas cumbres contaminan las nacientes de los ríos, provocando consecuencias directas para la población.

Fuente:http://www.elfederal.com.ar/san-juan-hipoteca-su-futuro-busca-mas-explotacion-y-exploracion-mineras/