Los Lores retan a May: el Parlamento podrá vetar el brexit

La Cámara de los Lores del Reino Unido aprueba una enmienda a la ley del brexit que autoriza al Parlamento a vetar el acuerdo de ruptura con la UE.

Con 366 votos a favor frente a 268 en contra, los diputados de la Cámara alta británica, ignorando la petición del Gobierno de la primera ministra Theresa May, han aprobado este martes la propuesta que plantea que el Parlamento tiene que dar su visto bueno al acuerdo que negocie Londres con Bruselas para el brexit, es decir, para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Se trata de la segunda derrota sufrida por el Gobierno conservador de Theresa May en la Cámara de los Lores, pues el 1 de marzo esta misma Cámara aprobó una enmienda para proteger los derechos de los europeos residentes en el país.

El contrataque empieza aquí. Esta enmienda asegura por ley el compromiso del Gobierno para garantizar que el Parlamento es el último custodio de la soberanía nacional”, afirmó el antiguo vice primer ministro “tory” y exministro de Defensa Michael Heseltine.

Conforme a esta nueva enmienda, los legisladores serían quienes negarían o autorizarían una hipotética solicitud del Ejecutivo para romper el diálogo con las autoridades comunitarias, según recoge la agencia británica Reuters.

La Cámara alta ha otorgado así a los legisladores el poder de evitar un escenario en el que el país abandone la UE sin un pacto, pues temen que una ruptura sin acuerdo provocaría el caos y dejaría sin efecto todos los tratados y acuerdos comerciales entre el Reino Unido y sus 27 ex socios comerciales.

“El contrataque empieza aquí. Esta enmienda asegura por ley el compromiso del Gobierno para garantizar que el Parlamento es el último custodio de la soberanía nacional”, ha indicado en el debate el antiguo vice primer ministro “tory” y exministro de Defensa Michael Heseltine, quien, de hecho, se opone al brexit que se impuso en el referéndum del 23 de junio de 2016.

La premier británica prometió al Parlamento que le dejaría pronunciarse sobre el acuerdo final, pero la enmienda de los Lores va un paso más allá, al determinar que la jefa del Gobierno no podrá levantarse de la mesa de las negociaciones sin un acuerdo, a no ser que cuente con el beneplácito del Parlamento.

No obstante, desde la Administración de May han advertido de que reducir la capacidad negociadora de antemano podría animar al bloque comunitario a ofrecer un mal acuerdo.

Sea como fuere, ambos correctivos probablemente serán eliminados cuando la ley vuelva a ser votada en la Cámara de los Comunes, donde los conservadores gozan de una ligera mayoría absoluta (330 de los 650 escaños).

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/el-reino-unido/335181/camara-lores-enmienda-vetar-brexit-may