Informe: EEUU tiene base aérea “ilegal” en noroeste de Siria

La cementera Lafarge situada en el noroeste de Siria.

La cementera Lafarge situada en el noroeste de Siria.

Estados Unidos ha ocupado ‘ilegalmente’ una planta de cemento cerca de la provincia de Al-Raqa, situada en el noroeste de Siria, según asegura un informe.

Tahrir Souri, que cubre las noticias del conflicto en Siria, publicó el lunes unas imágenes satelitales de la cementera Lafarge, mostrando que los estadounidenses utilizan esta planta como un aeródromo.

En estas imágenes, se puede ver cómo la planta se ha convertido en una base militar norteamericana que contiene un helipuerto, el cual puede ser usado por varios tipos de helicópteros de asalto.

De acuerdo con la fuente, en la “base aérea”, se encuentran helicópteros de transporte de carga pesada “Boeing CH-47 Chinook”, aeronaves de “Bell Boeing V-22 Osprey” con capacidad de despegue y aterrizaje verticales; y también helicóptero de ataque “AH-64 Apache”.

Según explica el informe, la proximidad de esta base a los principales baluartes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el territorio sirio la convierte en un importante factor en la lucha contra esta banda takfirí que considera Al-Raqa como la capital de su autoproclamado “estado islámico”.

Lafarge, una cementera franco-suiza, se situó en las noticias de la crisis en Siria la semana pasada cuando admitió que pagaba sobornos a los grupos armados y terroristas en Siria para que la cementera siguiera funcionando. El dinero también garantizaba la seguridad del personal y material.

El uso de esta planta por parte de EE.UU. como una base militar se trata de un acto ilegal ya que el Gobierno de Damasco no lo autorizó, tal como no permitió los ataques aéreos que lleva a cabo Washington como cabecilla de la coalición anti-EIIL que pretende bombardear las posiciones de Daesh.

Cabe recordar que la publicación de este informe se realizó el mismo día en que EE.UU. informó del inicio de una nueva misión militar en la ciudad noroccidental siria de Manbiy con el fin de “evitar que las partes del conflicto se ataquen mutuamente”. Manbiy se encuentra a unos 60 kilómetros de la cementera Lafarge.

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/siria/335131/eeuu-base-aerea-cementera-lafarge-alepo-raqa