El multimillonario norteamericano detrás del ‘Brexit’ que ayudó ganar a Trump

El magnate Robert Mercer proporcionó a los simpatizantes del ‘Brexit’ una herramienta clave para conseguir su objetivo y financió la campaña electoral de Donald Trump.

El multimillonario norteamericano detrás del 'Brexit' que ayudó ganar a Trump

Imagen ilustrativaToby MelvilleReuters

Robert Mercer, multimillonario de fondos de cobertura, accionista de Breitbart News y uno de los principales simpatizantes y patrocinadores de la campaña electoral del presidente de EE.UU., Donald Trump, jugó un papel clave en el abandono de la UE por el Reino Unido, proceso conocido como ‘Brexit’, informa ‘The Guardian’.

El diario sostiene que Mercer, que posee un gran volumen de acciones de la empresa británica Cambridge Analytica, es amigo íntimo del político Nigel Farage, exlíder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés) y miembro de la campaña Leave.eu (“Abandonar.ue”), a quién le habló de la compañía como posible herramienta para lograr el objetivo de salir de la Unión Europea. Además, Mercer decidió ayudarle de forma gratis, comentando que “lo que estaban haciendo en EE.UU.” y con el ‘Brexit’ presentaba “grandes paralelismos”, según recuerda el director para las comunicaciones de Leave.eu, Andy Wigmore. “Compartimos muchas informaciones”, cita Wigmore las palabras del multimillonario.

En los documentos presentados después ante la Comisión Electoral del país, Cambridge Analytica figuraba como “socio estratégico” de la campaña. En este sentido, el periódico apunta que la ley británica prescribe que la Comisión Electoral debe recibir información sobre cada ‘servicio en especie’ cuya donación supera los 7.500 euros, si bien no han sido reportadas ningunas inversiones en la campaña por Mercer o por su compañía, hecho que —según el mismo medio— Leave.eu se ha negado a comentar.

Durante su campaña electoral, Donald Trump también recurrió a los servicios de Cambridge Analytica. En una ocasión anterior, Alexánder Nix, director general de la empresa, afirmó que esta había utilizado un método tecnológico para llevar a cabo análisis de datos personales de usuarios de varias redes sociales, proceso que le permitió elegir qué noticias debían ser distribuidas en cada región estadounidense para garantizar la victoria del republicano.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/232602-multimillonario-detras-brexit-trump