El caza sirio estrellado en Turquía fue atacado, dice el piloto

Un caza modelo MIG-23, de producción rusa, de la Fuerza Aérea de Siria

Un caza modelo MIG-23, de producción rusa, de la Fuerza Aérea de Siria

El avión militar de la Fuerza Aérea de Siria que se estrelló el sábado en Turquía fue atacado, dice el piloto del aparato, quien ha sobrevivido al incidente.

Es la información difundida este domingo por el diario turco Aksam, citando al piloto sirio, aunque no ha especificado quién lanzó el ataque. El avión había despegado de la base aérea militar en Latakia, en Siria (oeste).

Su misión era realizar ataques aéreos contra objetivos terroristas cerca de la ciudad de Idlib, al noroeste del país árabe en las inmediaciones de la frontera con Turquía, ha explicado el piloto al periódico.

Esta alegación se da a conocer luego de que el sábado el medio árabe Al-Masdar News informara de que el avión no pudo regresar a su base debido a problemas con el radar, según una filtración de la conversación entre el piloto y el centro de mando aéreo.

El piloto Mohamed Sufhan, de 56 años, que logró salvar su vida mediante el asiento eyectable, ha sufrido varias fracturas óseas y lesiones en la cara. Fue rescatado durante una operación de búsqueda y hospitalizado en la sureña provincia turca de Hatay.

Antes del incidente, el grupo terrorista Ahrar al-Sham difundió un vídeo en el que muestra el derribo del avión sirio —del tipo MIG-21— con un cañón 23 y, además, precisa que el aparato ha caído en la periferia septentrional de Idlib, en el norte de Siria.

Ahrar al-Sham, grupo que ciertos países occidentales y regionales rehúsan ponerlo en la lista de las bandas terroristas, tiene ideología salafista, y hay muchas pruebas de que el grupo ha recibido apoyos financieros y militares de Turquía y Catar en los últimos años.

Además, se unió oficialmente en septiembre de 2016 a la intervención militar que está llevando a cabo Turquía en el norte de Siria con el pretexto de luchar contra los terroristas.

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/siria/334997/caza-estrellado-turquia-atacado-dice-piloto