EE.UU. podría catalogar a Corea del Norte como “patrocinador de terrorismo”

La Administración del presidente Donald Trump está analizando la información sobre el supuesto asesinato de Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano, el pasado 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur, con el agente neurotóxico VX, según informó el sábado la agencia de noticias nipona Kyodo.

Kim Jong-nam, de 46 años de edad, conocido por desaprobar las políticas de Pyongyang, fue envenenado con una sustancia tóxica suministrada por dos mujeres en el aeropuerto malasio.

Mientras Corea del Norte acusa a Malasia por el asesinato, Corea del Sur culpa a Pyongyang por el acto de terror. Sin embargo, no se han revelado pruebas que demuestren el papel de Pyongyang en la muerte de Kim Jong-nam.

El sábado, un portavoz de la Cancillería surcoreana dijo que su país pedirá clasificar a Pyongyang como un Estado ‘patrocinador del terrorismo’, durante un encuentro multilateral el próximo lunes en Washington (capital estadounidense). El foro reunirá a los responsables diplomáticos de negociar la desnuclearización de la península coreana de EE.UU., Corea del Sur y Japón.

El diplomático surcoreano también explicó que su país planea comenzar a denunciar los programas de armas químicas de Corea del Norte “en varios foros internacionales con sede en Ginebra (Suiza) y otros lugares”.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur afirmó en 2014 que Pyongyang había comenzado a producir armas químicas en la década de los ochenta y estimó que tenía entre 2500 y 5000 toneladas de agentes químicos en sus almacenes.

Analistas en asuntos defensivos afirmaron el viernes que Pyongyang posee una gran reserva de VX, el mismo agente químico que al parecer mató al hermanastro de Kim Jong-un.

Las autoridades norcoreanas han rechazado cualquier implicación en la muerte de Kim Jong-nam. Recientemente, el embajador de Corea del Norte en Malasia, Kang Chol, señaló que “la única que sale ganando con ese incidente es Corea del Sur”.

Corea del Norte fue incluida en la lista estadounidense de patrocinadores estatales del terrorismo en 1987, después de una explosión a bordo de un avión surcoreano que resultó en la muerte de 115 personas y se cree que fue organizada por los agentes norcoreanos. En 2008, Pyongyang fue retirado de la lista para facilitar el progreso en las conversaciones de desnuclearización.

Fuente: Hispan TV


Fuente:http://annurtv.com/ee-uu-podria-catalogar-a-corea-del-norte-como-patrocinador-de-terrorismo/