Atentados en zona mapuche: de 100 denuncias, sólo hay 10 formalizados desde 2014

Si bien durante las últimas semanas el tema de los atentados en la zona de conflicto mapuche ha dejado de estar presente en los principales titulares, estos han seguido ocurriendo, aunque con menor frecuencia. En este contexto, y según datos de la Acoforag, de las más de 100 denuncias presentadas por hechos de violencia en la zona desde 2014, sólo han habido 10 formalizados, y ninguno por ataques incendiarios o atentados.

“De los 69 ataques incendiarios ocurridos desde el 2014 a la fecha, aún no existen resultados concretos, no hay personas formalizadas y muchas de las causas siguen en etapa de investigación”, dice René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales Acoforag, organización que busca “mejorar las condiciones económicas, laborales, de seguridad y medio ambientales que permitan un crecimiento permanente de las empresas que prestan servicios en el sector forestal del país”, según detallan en su sitio web (www.acoforag.cl).

“Desde esa fecha (en que se decretó estado de excepción) que no ocurren actos de violencia que afecten a nuestro sector en Arauco, entonces podemos concluir que la sola declaración de la excepcionalidad y la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona, garantizan y devuelven la tranquilidad a la ciudadanía en general”, dice René Muñoz de Acoforag.

Según datos entregados por la propia institución, de las más de 100 denuncias que se han hecho por casos de violencia forestal en la zona de conflicto, sólo hay 10 personas formalizadas, y ninguna de ellas lo está por ataques incendiarios o atentados.

En Cañete, por ejemplo, la Fiscalía determinó que dos denuncias terminaran con nueve formalizados por robo con intimidación y porte ilegal de armas. René Muñoz agrega que “ninguna de las personas formalizadas ha sido relacionada con los actos delictuosos cometidos a los equipos forestales, y que muchas veces afectan directamente a nuestros trabajadores”.

FOTO:MANUEL ARANEDA/AGENCIAUNO

El otro formalizado corresponde a una persona de la localidad de Lanco, quien habría participado en hechos de violencia contra el sector forestal. Su formalización se hizo por porte ilegal de armas.

Transcurridos ya tres años de los primeros atentados“, dice Muñoz, “no entendemos qué espera el Ministerio Público para agilizar estos procesos y de esta forma demostrarle al Estado que no estamos frente a hechos de delincuencia común“.

Buenas consecuencias del estado de excepción

Este año comenzó muy movido para las regiones de La Araucanía, Bíobio y Los Ríos. Una seguidilla de ataques incendiarios, casi siempre con panfletos alusivos a la causa Mapuche, fueron pan de cada día por algunas semanas. Sin embargo durante el último tiempo, y especialmente en el sector de Arauco, estos hechos han disminuido de manera drástica. Para el gerente de Acoforag esto tiene una explicación bien clara: la implementación del estado de excepción a partir del 26 de enero producto de los incendios forestales que azotaron la zona centro-sur de nuestro país.

“Desde esa fecha que no ocurren actos de violencia que afecten a nuestro sector en Arauco, aunque no podemos decir lo mismo de la región de La Araucanía, donde no hay estado de excepción”, dice. “Es por esto que podemos concluir que la sola declaración de la excepcionalidad y la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona, garantizan y devuelven la tranquilidad y seguridad a todos los empresarios, trabajadores forestales y a la ciudadanía en general”.

Fuente:http://www.eldemocrata.cl/noticias/atentados-en-zona-mapuche-de-100-denuncias-solo-hay-10-formalizados-desde-2014/