“En Cushamen nadie lo conoce a Jones Huala porque no es del lugar”

Un nuevo rechazo a reconocer a la comunidad mapuche que lidera Facundo Jones Huala. Esta vez de la hija de una pobladora de Cushamen.

Jésica Cayecul reside en Puerto Deseado, Santa Cruz, y viajó a Cushamen a visitar a su madre, e interiorizarse del problema de Vuelta del Río en zona de Leleque, donde hay una ocupación de tierras de Benetton por parte de un grupo que responde al Lof de Resistencia Cushamen, vinculado a la Resistencia Ancestral Mapuche.

“Están nombrando a Cushamen como parte del movimiento de resistencia que lleva adelante Jones Huala, y nada que ver. Me encontré con la sorpresa que nadie lo conoce a Jones Huala, porque no es de ese lugar”, afirmó la miembro de pueblos originarios. Preguntó Cayecul por qué al activista lo relacionan con esa población, y Antonio Fermín, werkén de la comunidad, le contestó que “usan la comunidad de Cushamen porque es la más grande de los pueblos originarios de Argentina”.

La mujer advirtió que “están tergiversando todo con fines políticos”. Sobre el RAM que apoya la causa de Vuelta del Río en Leleque, sostuvo que “no se pueden hacer llamar ancestral, porque los abuelos de la comunidad de Cushamen firmaron un documento el 15 de noviembre de 2015, desligándose de este movimiento. Facundo Jones Huala no puede ser Lonko porque debe tener más de 50 años de edad para serlo”.

Insistió Cayecul con que Jones Huala no es de Cushamen, y los acontecimientos de la toma de tierras en Leleque ocurren a 80 kilómetros de esa comunidad. Subrayó que hay cuatro lonkos en desacuerdo con el accionar del grupo del activista mapuche.

“Hay un interés político de Jones Huala que tiene apoyo de un frente político que está usando a la comunidad mapuche; también lo acompaña un grupo de choque muy grande”.

Cayecul llamó a visitar Cushamen a quienes quieran saber realmente qué está pasando.

“La gente está muy enojada. En esa comunidad hacen una vida normal, viven el día a día; trabajan en el campo, en la lana y la agricultura; y también tratan de enseñar la lengua mapuzungun en las escuelas”.

La mujer señaló que el grupo de Jones Huala “tiene características de guerrilleros o terroristas; hay matices de todo, porque la comunidad mapuche no es violenta y quiere rescatar la cosmovisión, el mapuzungun y toda nuestra cultura”.

Si bien reconoció que hay un reclamo de tierras, Cayecul consideró que “no es la manera de tratar el tema”, y remarcó que “la gente de Cushamen le teme a este movimiento de resistencia”. Deslizó que hay comentarios que atacaron a peones de esa zona, aunque aclaró que no conoce detalles. Resta esperar qué repercusiones podrán tener las declaraciones de Cayecul entre los mapuches.

Fuente:http://www.diariojornada.com.ar/179485/politica/en_cushamen_nadie_lo_conoce_a_jones_huala_porque_no_es_del_lugar/