Rodríguez Larreta define si convoca a elecciones porteñas separadas

PARA USAR LA BOLETA ELECTRÓNICA
El sistema electoral vigente, la imposibilidad de conformar Cambiemos en el distrito Capital y la propia confección de listas, conforman un dilema que debe resolverse durante el verano.
Patricia García

Patricia García
Horacio Rodriguez Larreta.

Horacio Rodriguez Larreta.

No le queda mucho espacio en el calendario a Horacio Rodríguez Larreta para definir cuándo llama a la elección para la renovación de 30 legisladores porteños, este año, con una ingeniería que le garantice al PRO salir ganador en el distrito que lanzó a Mauricio Macri a la presidencia y en el que viene venciendo desde hace una década. Los expertos porteños en materia electoral le aseguran a Larreta que el próximo 3 de marzo vence el plazo para definirse. Es el límite si convoca a la votación local en forma separada de la elección a diputados nacionales que debe llamar Macri.
Se le complica al jefe de Gobierno la decisión, por cuestiones variadas que le gatillan sobre las dudas, las cuales, en definitiva dependen también de Macri.

Una oleada optimista de Cambiemos, cree que en marzo, mes clave para definir todas las batallas, podría aprobarse en el Congreso la reforma política y desparramar el voto electrónico en todos los distritos. Ese punto es una de las cuestiones que debe resolver la Ciudad de Buenos Aires: sin voto electrónico a nivel nacional, las máquinas porteñas para el sufragio deberían reemplazarse por las viejas boletas de papel en comicios conjuntos.

Ni Larreta, ni Macri están convencidos de regresar al sistema de papeletas, pero en una elección simultánea, según los expertos electorales rige el Código Nacional en la materia.

En cambio, si Larreta llama por separado, la Ciudad votaría a legisladores con las máquinas que Macri aún no pudo imponer en todo el país.

El otro punto, es si Cambiemos se conforma o no en la Capital Federal. Curiosamente, en el distrito los aliados a nivel nacional son opositores. Una oportunidad es que la Coalición Cívica – que insiste en que bosquejará su estrategia en marzo- aceptar ser rival y amigo y llevar, quizá como le pidió el jefe de Gobierno, a Elisa Carrió de candidata en una papeleta conjunta de elección de diputados y legisladores, ya para la fecha en que convoque Macri.

Sin embargo, esa posición pondría en riesgo al PRO. Es que, en la Legislatura porteña cuenta con 28 bancas y renueva 13, las cuales tendría garantizadas si repite un resultado de más de 30% como en las últimas votaciones. Pero, si comparte la tira, el número se reduce y nada le garantiza que los aliados en Cambiemos, cambien posturas para votar proyectos que hasta ahora rechazaron en la Ciudad. Todas las especulaciones, por el momento, dejan afuera a Martín Lousteau y su tropa, que correría por su cuenta, mientras el PRO no lo invite a participar de las PASO de Cambiemos.

De esa manera, Larreta podría abrir las sesiones ordinarias de la Legislatura porteña, el próximo 1 de marzo anunciando que convocará a elecciones locales por separado. Al mismo tiempo espera que se comience a tratar su propio proyecto de reforma política que, entre otros puntos señala que el jefe de Gobierno puede convocar a las votaciones en forma simultánea a los comicios nacionales.

Fuente:http://www.ambito.com/868843-rodriguez-larreta-define-si-convoca-a-elecciones-portenas-separadas