DÍA HISTÓRICO EN EL BOLSÓN: SE ROMPIÓ EL CERCO INFORMATIVO Y LA NACIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO OBLIGARÁ A REPENSAR LA PERMANENCIA EN FUNCIONES DE LOS CIPAYOS

El Bolsón (RLN).- “Contundente mensaje a los gobernantes”, expresaban muchas voces de las que pasaron por los micrófonos de la Radio Abierta que se instaló en la esquina del Acampe Pacífico y Popular en el patagónico pueblo de El Bolsón.
En el contexto de un negociado multipropósitos en el que un inglés multimillonario y funcionarios gubernamentales pensaron pasar por encima de la decisión y el futuro de toda una región, una nueva marcha dejó claro que más de un funcionario es ya -como suele decirse en la jerga política- un “cadáver político”.
El empresario inglés, sus testaferros, sus funcionarios gubernamentales abducidos, y un pequeño grupo de empresarios tercermundistas con aspiraciones a mucho más, han pretendido lograr la licencia social que necesitan para poder instalar en la región que va desde el sur de San Carlos de Bariloche hasta El Bolsón en la provincia de Río Negro, un emprendimiento multipropósito del cual muchos de sus adherentes incluso, desconocen en su totalidad. Lo visible ha sido la instalación de un aeropuerto internacional privado, luego una urbanización de alto nivel, pero en realidad, lo que hay de fondo es un negocio mucho más rentable. Es imposible deslindar el atropello de las autoridades gubernamentales por lograr un paso binacional por El Foyel, paraje rural en el medio del fundo del inglés; la instalación de una hidroeléctrica, y un tendido de alta tensión que se conectará al Interconectado Nacional, más que para aportar y vender energía, para poder proveerse de ella con fines múltiples. Parte de las políticas del IRSA, que es un plan por el cual los gobiernos latinoamericanos deben contraer deuda para montar una infraestructura necesaria para el saqueo de bienes comunes y que es presentado a la población como progreso… rutas, provisión de energía eléctrica, gas, y todo lo que necesiten las industrias de la extracción.
La construcción de un paso acuático por El Follel, es la continuación de un megaproyecto que fue frenado en los 90 por Lago Puelo, localidad apenas 50 km. más al sur. El emprendimiento incluía un sistema de exclusas al estilo del Canal de Panamá, por el que pudieran navegar embarcaciones de quilla profunda. Una vía terrestre, provisión energética, gasoducto, entre otras. Y ¿Cuál sería el interés en invertir tanto dinero de la deuda estatal en esto? Pues en los 90, los militantes que lograron frenar aquel “Paso Puelo”, lograron descubrir que la intención no era sacar, sino también entrar y depositar en nuestro territorio. ¿Quiénes y qué cosa? Bien, a partir de las políticas energéticas nucleares en el “primer mundo”, una de las partes que no logran resolver, es qué hacer con los desechos nucleares. Luego de utilizada las “pilas nucleares” necesitan ser depositadas en un lugar con abundante agua. Es que estos bastoncitos de aspecto inofensivos, dejan de ser útiles en las usinas cuando aún levantan mucha temperatura por cientos de años más. No la suficiente como para generar el vapor necesario para mover los motores de las usinas energéticas, pero mucho calor de todas formas. Calor que requiere ser transportado con refrigeración continua de agua, es decir por transporte acuático. El depósito sería Gastre, una pequeña localidad de la estepa patagónica que se encuentra a sólo 100km en línea recta desde estos pasos.
Por otro lado, el traslado de la inmensa cantidad de toneladas de soja con destino China, se ahorraría muchos días saliendo directamente por el Océano Pacífico.
Pero también se estima que la provisión de energía en esa zona de la Cordillera puede tener fines mineros.
¿Qué tiene que ver el loteo ilegal con todo esto? Por un lado distractivo, pero por otro lado, la excusa para poder llevar el tendido eléctrico; por otro lado, dejar sin agua a la zona rural de pequeños productores agropecuarios, despeja la zona de posibles levantamientos populares posteriores.
Hoy concretamente, el temor es la construcción de esta urbanización en las nacientes de agua de esta cuenca hídrica que pasa por esta zona rural, luego por El Bolsón, Lago Puelo y termina desembocando en el Pacífico.
La multitudinaria marcha de ayer, fue un grito nacional en contra de las políticas que privilegian a ricos y perjudican a pobres. Fue un contundente plebiscito a los funcionarios municipales y provinciales que ya han tomado postura a favor del inglés, y que ya no podrán desdecirse. Con mucho menos, más de un gobernante ha dado un paso al costado, frente a un pueblo que no teme a las amenazas de represión, ni represalias impositivas o patoteriles.  Un grito lleno de alegría al verse tantos y tan decididos en la calle.
Muchos de los participantes estimaron la multitud en más de 12 mil personas. Otras hablaban de 20 mil. Un oficial de la polícía consultado por este medio estimó en 15 mil. Aún no se han podido analizar las imágenes aéreas, pero lo cierto es que la marcha tenía más longitud que lo que desde la tierra se pudiese ver a simple vista.
La repercusión fue de carácter nacional, y la Casa de Río Negro debió permanecer detrás de un vallado policial, ya que manifestantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dirigió hacia allá con el fin de apoyar la protesta que marcó un mal comienzo de año para los gobiernos nacional, provincial y municipal. El inglés, deberá buscar nuevos cipayos, con cara lavada, rostro joven y reluciente para poder seguir intentando sus negociados en la región. La lucha continúa, el acampe y las acciones previstas por el pueblo organizado, también.
Seguiremos informando.

Fuente:http://prensadelpueblo.blogspot.com.ar/2017/01/dia-historico-en-el-bolson-se-rompio-el.html?spref=fb&m=1

Más de 10 mil personas marcharon por el agua en El Bolsón

Desde 2011 los vecinos reclaman por la ilegalidad un proyecto que incumpliría normas ambientales y de procedimiento en la adjudicación

La protesta en El Bolsón
La protesta en El Bolsón. Foto: LA NACION / Teresa Buscaglia 

Al grito de “El agua no se vende, el agua es de todos”, marcharon el sábado por la tarde cerca de 10.000 personas en la ciudad de El Bolsón, provincia de Río Negro, en protesta por la habilitación municipal de un loteo de 850 hectáreas en la zona de Pampa de Ludden, una región protegida como reserva natural, que se asentaría sobre una reserva de agua de la que depende la vida productiva de la región.

A caballo, en tractores y a pie, los habitantes de la comarca andina y vecinos de pueblos cercanos recorrieron las calles al ritmo de cánticos, panderetas, batucadas y bailes. “Es la movilización más importante en la historia de la ciudad”, decían por los parlantes los locutores de la radio local que transmitían en directo desde el lugar.

La protesta en El Bolsón

Gente llegada desde distintos rincones de la provincia, chicos con carteles, gauchos a caballo y miembros de los pueblos aborígenes con sus vestimentas tradicionales se mostraron unidos por una misma consigna: “No al loteo”. Con las banderas argentina y mapuche, sin alusiones partidarias, empezaron a concentrarse a las 18.

Desde 2011 los vecinos reclaman por la ilegalidad del proyecto que incumpliría varias normas ambientales y de procedimiento en la adjudicación.

En 2013 fue suspendido por el gobierno municipal, que puso como condición la realización de una audiencia pública. El 16 de diciembre, el Consejo Deliberante votó a favor del loteo.

La movilización social de ayer también apuntó contra las autoridades municipales, encabezadas por el intendente de El Bolsón. Durante las elecciones, Bruno Pogliano prometió su desaprobación a la concesión de tierras a la empresa Laderas S.A, acusada por su estrecho vínculo con el empresario Joseph Lewis.

La protesta en El Bolsón
La protesta en El Bolsón. Foto: LA NACION / Teresa Buscaglia

“No se respetaron esas reservas naturales, como tampoco la medida de no innovar del Superior Tribunal de Justicia. Todavía la cámara competente no se ha expedido al respecto”, aclara un comunicado publicado por la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, que desde el 17 de diciembre lleva instalado un acampe en la plaza central de El Bolsón. Allí hay siempre 30 manifestantes que se turnan y reciben la ayuda de la comunidad, que les lleva comida.

La marcha se cerró con un “abrazo” al acampe. La desconcentración fue lenta y emotiva. Los participantes mostraban su satisfacción por la amplia convocatoria. La Asamblea reunió miles de firmas para la presentación de una medida de amparo para que se declare inconstitucional la resolución municipal que aprueba el loteo.

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/1974099-mas-de-10-mil-personas-marcharon-por-el-agua-en-el-bolson