Trump coloca a banquero de Wall Street al frente del Tesoro

Donald Trump

Donald Trump designó al banquero de Wall Street Steven Mnuchin como secretario del Tesoro y al también multimillonario Wilbur Ross como secretario de Comercio, según confirmaron ambos en declaraciones al canal CNBC.

Mnuchin, es un ex banquero de inversiones de Goldman Sachs y un profundo conocedor de Wall Street, mientras que Ross, que también trabajó en el pasado como banquero de inversiones, será el secretario de Comercio.

El nombre de ambos se ha estado manejando para estos cargos. La incógnita que sigue sin despejarse es quién ocupará la importante Secretaría de Estado.

Ross, nacido en Nueva Jersey el 28 de noviembre de 1937, trabajó para la banca Rothschild, convirtiéndose en un experto en compañías en quiebra. Así, ayudó a Trump cuando sus casinos de Atlantic City daban malos resultados a fines de los años 80.

Al inicio de la década de 2000 lanzó su propio fondo de inversiones, WL Ross & Co, y se dedicó a comprar siderúrgicas en dificultades para venderlas cuando estaban recuperadas.

En los años siguientes se fue interesando igualmente en compañías vinculadas al carbón, piezas de automóviles y textiles.

Su fortuna fue estimada por la revista Forbes en unos 3.000 millones de dólares y ocupa la posición 232 en el ranking de los estadounidenses más adinerados.

En un acuerdo con las autoridades de la bolsa, el fondo WL Ross tuvo que pagar 2,3 millones de dólares en comisiones a inversores de sus diferentes fondos.

Egresado de las prestigiosas universidades de Yale y Harvard, hace mucho fue afín al Partido Demócrata pero aún así aconsejó al exalcalde republicano de Nueva York Rudy Giuliani en varias privatizaciones de servicios de la ciudad.

Tiene también intereses fuera de Estados Unidos. Se convirtió en miembro del consejo de administración del Banco de Chipre luego de su quiebra en 2013 y antes de ser auxiliado por un plan europeo de ayuda de 10.000 millones de dólares a la banca chipriota.

Por su parte, Mnuchin, de 53 años, será el tercer ejecutivo del banco de inversión Goldman Sachs que dirija el ministerio de Economía estadounidense en las últimas dos décadas, tras Robert Rubin y Hank Paulson bajo las presidencias de Bill Clinton y George W. Bush.

Esta estrecha vinculación entre ejecutivos ha hecho que se conozca al banco irónicamente como “Government Sachs” (Gobierno Sachs). Otros líderes económicos actuales salidos del banco son el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, o el presidente de la Reserva
Federal de Nueva York, William Dudley.

Tras graduarse de la Universidad de Yale en 1985, Mnuchin, pasó a trabajar durante tres décadas en Goldman Sachs, empresa con la que su padre Robert había amasado una notable fortuna.

En 2002, dejó la compañía de Wall Street para trabajar en el fondo de inversión de George Soros.

Posteriormente, se mudó a Hollywood y fundó Rat-Pac Dune Entertainment, una productora de cine responsable de éxitos como “Avatar” (2009) o “American Sniper” (2014).

En California, aprovechó para regresar al sector financiero con la compra de la entidad en bancarrota IndyMac en 2009, en plena crisis inmobiliaria, que rebautizó como OneWest y logró vender por suculentos beneficios en 2015.

No obstante, la operación generó amplia polémica debido a los “métodos abusivos” del banco para llevar a cabo las ejecuciones hipotecarias, de acuerdo a los documentos de la demanda judicial.

Por otro lado, y durante su estadía en la costa oeste, fue un activo recaudador de fondos para las campañas políticas tanto de republicanos como de demócratas, lo que muestra su pragmatismo ideológico.

Fuente:http://www.ambito.com/864301-trump-coloca-a-banquero-de-wall-street-al-frente-del-tesoro