MÚLTIPLES MEDIOS SIEMBRAN RUMORES SOBRE UN ATAQUE TERRORISTA DE CARÁCTER NUCLEAR

argentina nuclear

comp-1_00000

Cíclicamente, vamos conociendo noticias, publicadas tanto en medios alternativos como en medios de masas oficialistas, que apuntan en la dirección de un posible ataque terrorista con dispositivos nucleares o radiactivos.

La intención que se oculta tras estas noticias malintencionadas, no sabemos si es sembrar el miedo entre la población (algo improbable, porque la gente está demasiado idiotizada con su móvil o la TV para alarmarse por nada que no sea visible, tangible o inmediato) o si bien se trata de inocular la idea en el imaginario público para que se aceptada como una realidad plausible y aceptable, en el caso de que se produzca. Algo así como “ya lo habíamos avisado”.

La cuestión, es que tenemos una nueva noticia sobre un robo de material radiactivo, aunque esta vez, no se trataría de un simple dispositivo geológico o industrial, sino directamente de un elemento peligroso procedente de una central nuclear.

showimage

Tal y como apuntaba el periódico Jerusalem Post, haciéndose eco de informaciones procedentes del periódico árabe Asharq Al-Awsat (con sede en Londres y cuyas intenciones son oscuras, como diremos más adelante), material nuclear de Irán habría sido robado y con él se podría fabricar una “bomba sucia”.

Según los informes, el material radiactivo producido en la central nuclear iraní de Bushehr habría sido robado, lo que plantea preocupaciones sobre la fabricación de una bomba sucia en el futuro.
La identidad de los presuntos ladrones sigue siendo desconocida.

2186773

El material desaparecido, Iridium-192, fue reportado a la Agencia Internacional de Energía Atómica por el organismo regulador nuclear iraní a principios de este mes, advirtiendo a los países vecinos del Golfo de su posible uso nefasto.

Una bomba sucia, o dispositivo de dispersión radiológica, es un arma convencional equipada con material nuclear. La idea detrás de una bomba sucia es la diseminación de materiales radiactivos altamente tóxicos y contaminantes en el área alrededor de la explosión.

Citando fuentes de inteligencia sauditas, Asharq al-Awsat informó el viernes que el Iridium-192 fue robado cuando estaba siendo transportado desde las instalaciones de Bushehr. El vehículo que transportaba el material nuclear fue posteriormente encontrado abandonado con su contenido incautado.

No está claro quién robó el material nuclear y para qué.

Al respecto, cabe destacar que el medio iraní Tehran Times, sostiene que la información no es correcta.

Según la publicación iraní, basándose en una fuente anónima, en realidad el material robado fue una cámara de iridio-192, usada para realizar radiografías en la ciudad de Ahvaz, capital de la provincia sudoccidental de Khuzestan.

La cuestión pero, es que la noticia sobre el robo de Iridium-192 ha corrido por las redes y ha sido dada por cierta en múltiples medios.

dirty-bomb-640x359

El IAEA define el Iridium-192, un isótopo altamente inestable que emite electrones y rayos gamma, como sustancia radiactiva de categoría 2. Las sustancias con clasificación de categoría 2 pueden dañar permanentemente o incluso matar a un ser humano si se exponen al material en cuestión de horas o días.

Iridium-192 se utiliza generalmente en el campo de la industria, utilizado para localizar fallas en componentes metálicos, a pesar del peligro que representa para los seres humanos.

En julio de 2015, Irán y seis potencias mundiales (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos más Alemania) llegaron a un acuerdo nuclear sobre el programa nuclear del país.

El acuerdo, que entró en vigor en enero, exige que Irán deseche la mayor parte de sus residuos nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales en los sectores energético y financiero del país. Además, Irán se compromete a permitir inspecciones regulares de las instalaciones dentro del país.

A principios de este mes, el organismo de control nuclear de la ONU dijo que Irán debe dejar de superar repetidamente un límite en su stock de un material sensible establecido por el acuerdo histórico.

El OIEA, que está vigilando el acuerdo, dijo en un informe a principios de noviembre que Irán había superado ligeramente el límite de 130 toneladas métricas de su stock de agua pesada por segunda vez desde que el acuerdo fue puesto en marcha en enero.

bn-qv787_irannu_m_20161117074339-620x413

La cuestión, es que tal y como indica la web Veterans Today (VT) en referencia a esta noticia, hay elementos sospechosos que no invitan al optimismo.

Para empezar, según VT la fuente de la noticia, el periódico Asharq Al-Awsat, es un periódico en lengua árabe publicado en Londres, considerado como una pieza de propaganda a la orden directa de la familia real saudí y dedicada a diseminar desinformación.

En este caso, la desinformación tiene la intención de relacionar las actividades nucleares de Irán con un robo de material peligroso, paso previo a lo que podría ser un atentado de falsa bandera con dicho material radiactivo y que incluso podría llevar a culpar a los iraníes por ello, o como mínimo, a su programa nuclear.

Esto tendría cierto sentido, a la luz de las nuevas circunstancias alrededor de Irán: aparte de sus habituales enemigos de Arabia Saudita, Israel o Qatar, ahora Irán tendrá que lidiar con un nuevo y enconado enemigo en la Casa Blanca, la administración Trump, dispuesta a completar el trabajo largamente diseñado por las élites y consistente en atacar o invadir varios países de la zona, culminando con el mayor y más poderoso de ellos: Irán.

Pero quizás no deberíamos considerar esta noticia como algo aislado, sino como parte de una campaña mayor, emprendida por toda una serie de medios diversos.

comp-1_000006

Y es que, la noticia era publicada en el Asharq Al-Awsat el día 25 de noviembre y en el Jerusalem Post el día 27 de noviembre. Pero curiosamente, el mismo 27 de noviembre, y sin relación aparente con la noticia, en la web norteamericana The National Interest, aparecía un amplio artículo que trataba de convencer al lector para que aprendiera unas siglas y las incorporara a su vocabulario: IND.

IND significa “Improvised Nuclear Device” (Dispositivo Nuclear Improvisado), que se definen como dispositivos bomba de fabricación artesanal similares a los IED (Artefactos Explosivos Improvisados) pero con elementos y materiales propios de las armas nucleares.

La cuestión, es que la web de The National Interest presentaba una amplia explicación sobre estos dispositivos terroristas, advirtiendo a los lectores de que debían empezar a sonarles las siglas, pues pronto oirían hablar de ellas por culpa de un posible atentado terrorista nuclear.

ind-sputnik

Dos días después, la web de RT, se encargaba de reproducir la misma propaganda para sus lectores de habla hispana, en lo que no es más que un esfuerzo de propaganda, en este caso de Rusia, por justificar cualquier intervención rusa contra el terrorismo en el extranjero y en casa (y el día 30 lo hacía Sputnik)…exactamente como siempre ha hecho la propaganda norteamericana.

Y es que a la hora de la verdad, en lo que a la manipulación del término “terrorismo” se refiere para justificar las más sucias maniobras, todos parecen ir en la misma dirección.

La cuestión es que tenemos, en muy pocas horas, una maniobra de propaganda doble sobre un posible artefacto nuclear improvisado por malvados terroristas, del que se habla en webs de matriz árabe, israelí, norteamericana y rusa…y añadamos a ello, los medios alternativos que se han hecho eco de la noticia, como por ejemplo, Veterans Today.

No estamos diciendo que vaya a producirse un atentado con una bomba sucia (algo que sí insinúan más fuertemente en la web de VT), pero sí que advertimos que esta noticia tiene una evidente carga de mala intención al respecto y apunta en una pésima dirección, al menos en lo que respecta a los intereses de Irán y del equilibrio en la región.

Hay muchos medios implicados en construir un determinado relato, de diversos ámbitos e inclinaciones y eso no es precisamente, una noticia que pueda dejarnos tranquilos…


Fuentes:http://www.jpost.com/Middle-East/Report-Iran-says-nuclear-material-stolen-could-yield-dirty-bomb-473776
http://english.aawsat.com/2016/11/article55362786/reservations-iran-missing-iridium-192-leading-dirty-bomb
2016/11/29/432555/
http://nationalinterest.org/blog/the-buzz/the-next-scary-military-acronym-you-need-know-ind-improvised-18496
https://actualidad.rt.com/actualidad/224731-ind-arma-contemporanea-terrorifica
https://mundo.sputniknews.com/seguridad/201611301065214904-ind-puede-aniquilar-la-humanidad/
officials-warn-after-radioactive-device-goes-missing-in-iran-could-yield-a-dirty-bomb_11302016
http://www.tehrantimes.com/news/408657/Reports-on-missing-Iranian-radioactive-device-baseless-source


Fuente:https://elrobotpescador.com/2016/12/01/multiples-medios-siembran-rumores-sobre-un-ataque-terrorista-de-caracter-nuclear/