Los inversores se libran de los bonos del Tesoro de EEUU a ritmo récord

reserva federal eeuu
Las últimas dos semanas han sido las peores para el mercado de bonos en los últimos 15 años. Desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU, los inversores han retirado unos 10.700 millones de dólares de los fondos en bonos del Tesoro.

Esta ha sido la liquidación más masiva desde el 2013, cuando los mercados se vieron alterados debido a la revocación del programa de flexibilización cuantitativa, escribe la revista rusa Expert.

Otra señal ambigua fueron los resultados de una subasta de obligaciones gubernamentales por 126.000 millones de dólares después de la elección de Trump: para atraer a los compradores de bonos a siete años fue necesario organizar una venta masiva, mientras que en las manos de los operadores primarios se han quedado muchos valores de distintos vencimientos debido a una caída en la demanda.

El detonante para una caída tan fuerte de los precios de los bonos del Tesoro de EEUU surgió tras la victoria en los comicios presidenciales de Donald Trump, aclara Elizaveta Belúguina, jefa del departamento de análisis del broker virtual FBS. Se espera que el político aumente el gasto público y la deuda nacional, lo que va a estimular el crecimiento económico y la inflación, creando un entorno poco atractivo para los bonos de bajo rendimiento del Tesoro.

Si anteriormente los bonos del Tesoro disfrutaban de una demanda estable frente a la falta de otras alternativas seguras para inversores, ahora, cuando otros grandes bancos centrales han alcanzado en gran medida los límites de las tasas —tipos- de interés bajas, este factor ayudará mucho menos a los valores de EEUU. Además, los reguladores globales también están recortando las inversiones en los bonos del Tesoro.

A corto plazo, hay factores que pueden influir en que aumente algo la demanda de los bonos del Tesoro, cree la analista. Entre ellos se encuentran la inminente reunión de la OPEP, el referéndum en Italia y la publicación de estadísticas sobre el mercado laboral de EEUU en noviembre. Sin embargo, la administración del Sistema de la Reserva Federal señaló su intención de elevar los tipos de interés en diciembre, un factor negativo también para los bonos del Tesoro. Por tanto, el próximo año se espera una caída en el precio de los bonos.

Fuente:https://mundo.sputniknews.com/economia/201611291065197103-inversores-venden-bonos-tesoro/