La actividad comercial registró una fuerte caída

Según la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires, en octubre disminuyó un 7,2%. Los comercios minoristas bonaerenses acumulan en el año un descenso del 5,9%.

Las ventas en los comercios minoristas bonaerenses cayeron 7,2% en octubre frente a igual período del año anterior y en el acumulado de 2016 registraron una caída de 5,9%, según un informe de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA).

La entidad empresaria precisó que “se detectaron retrocesos interanuales en todos los rubros”, aunque señaló que la merma en las ventas se produjo “en especial en los sectores de línea blanca y electrónicos (-12,6%) y construcción (-10,6%)”.

En cambio, durante el período analizado, el consumo de alimentos “registró bajas pero más leves”, según detalló la FEBA en un comunicado de prensa.

“El consumo de alimentos y bebidas cayó 2,6% y medicamentos 3,7%, debido a su menor sensibilidad a los aumentos de precios”, explicó la Federación.

Además, “las cantidades vendidas en los supermercados de los 24 partidos del Gran Buenos Aires sufrieron una caída interanual de 12,7% y experimentaron una retracción acumulada interanual durante los primeros ocho meses del año de 7,4%”.

FEBA reportó también que “el 67% de los locales bonaerenses disminuyó su volumen de ventas y que 47% consideró que el menor poder adquisitivo de la población constituye la problemática principal que afecta negativamente el volumen de ventas de su negocio”.

“La expectativa de los comerciantes respecto de la evolución de la actividad comercial futura reflejó que 63% piensa que sus ventas se mantendrán estables o disminuirán, a la vez que 37% tiene expectativas favorables sobre el volumen de ventas del próximo semestre”, concluyó el informe.
Cifras negativas

Pero este indicador no es el único que mostró números negativos. La semana pasada la FEBA había informado que la industria manufacturera bonaerense cayó 7,3% en septiembre respecto del mismo mes del año anterior, lo que representa una contracción acumulada del 4,7% en lo que va del año.

Sobre la base de un informe realizado con datos propios y oficiales, la institución evidenció retrocesos en prácticamente todas las ramas industriales, en especial el sector de las industrias metálicas básicas (23,1%), la actividad automotriz (22,5%), ediciones e impresiones (16,2%), industria textil (12,1%), caucho y plástico (11%) y metalmecánica (10,9%).
Sintonía

Asimismo, estas cifras van en sintonía con las registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), cuyo último informe sobre la actividad económica en septiembre mostró un retroceso del 3,7% en relación con igual mes del 2015, debido a la caída de la industria, la construcción y el consumo.

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de septiembre se ubicó 0,8% por debajo del mes anterior y acumuló una merma del 2,4% en los nueve primeros meses del año.

Fuente:http://www.cronica.com.ar/article/details/118815/la-actividad-comercial-registro-una-fuerte-caida