¿Cuánto sale comprar paz en el año electoral?

gcalisto@cronica.com.ar 

@gcalisto 

El presidente Mauricio Macri no quería dar el brazo a torcer. Ni en Ganancias, ni en la Emergencia Social, ni en la reforma por el voto electrónico. En dos de las primeras negoció con los sectores opositores (en Diputados, la reforma del impuesto a las Ganancias, y con los movimientos sociales, la paz social).

La tercera quedó frenada en el Senado, esperando que el peronismo pague algún costo. ¿Por qué la diferencia?

Simple: abriendo la billetera para los trabajadores, el gobierno “compra” fiestas de Fin de Año sin ningún tipo de riesgo de levantamientos populares ni gremiales.

Tras un año repleto de ajustes sin anestesia, que empeoraron todos los indicadores sociales, el gobierno comprendió la necesidad política de cerrar las disputas de 2016 en noviembre, cuando todavía hay tiempo. Y evitar estallidos.

Una de las “modas” del año que se va cerrando fue comparar medidas económicas con cuestiones puntuales.

Al adelantar la quita de subsidios para los servicios públicos de luz y gas, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, aludió a las “dos pizzas” que costaría pagar todo con los aumentos. La realidad luego lo desmentiría, aunque la pizza también subió de precio, lógicamente.

También el primer mandatario apeló a las comparaciones. Cuestionado por las cifras de Aerolíneas Argentinas, y reclamando a los gremios de pilotos que hacían un paro, Mauricio Macri disparó que la aerolínea de bandera “nos cuesta dos jardines de infantes por semana”.

En tono oficialista, entonces, cabría una pregunta de interés para el gobierno nacional: ¿cuánto vale “comprar” un año electoral de paz económica?

Quizá, recuperando las retenciones a la actividad minera y habilitando paritarias que estén por encima de la inflación, se podría recuperar el nivel de actividad económica. Más ventas, a la vez, significarían más ingresos por impuestos.

La cuenta es para especialistas de la economía. Y también para el Presidente, que en una entrevista hace poco respondió a la pregunta sobre cómo recuperar el consumo, con otra: “¿Y cómo hacés?”.

Fuente:http://www.cronica.com.ar/article/details/118893/cuanto-sale-comprar-paz-en-el-ano-electoral