España pide explicaciones a Israel por regalar un dron a Medvedev

netanyahu
El ministro israelí de agricultura, Uri Ariel (izda.), entrega al primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, un dron de fabricación española en el centro de ingeniería agrícola Volcani, 10 de noviembre de 2016.

El ministro israelí de agricultura, Uri Ariel (izda.), entrega al primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, un dron de fabricación española en el centro de ingeniería agrícola Volcani, 10 de noviembre de 2016.

España ha pedido este viernes explicaciones a Israel por haber regalado al primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, un dron fabricado por una empresa española.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha expresado su “preocupación” a la embajada del régimen israelí en Madrid (capital española) por la entrega de este avión no tripulado a Rusia, según informa ABC.

El origen de esta “preocupación” se fundamente en el hecho de que Rusia está sometida a las sanciones de la Unión Europea (UE) por la crisis de Ucrania, sobre todo por la reintegración de la península de Crimea a la Federación Rusa, después de que sus residentes apoyaron esta anexión mediante un referéndum.

Esta autorización tampoco ha sido solicitada directamente al Gobierno de España, por lo que se habrían vulnerado los términos del contrato y la legislación referente a la exportación de este material sensible”, recuerda la Cancillería española en una nota verbal.

El dron en cuestión fue fabricado por la empresa española Alpha Unmanned Systems SL, que lo vendió al centro israelí de ingeniería agrícola Volcani. El pequeño aparato fue regalado por parte del ministro israelí de agricultura, Uri Ariel al premier ruso (que en ese momento se encontraba en los territorios ocupados palestinos) cuando visitó dicho centro, el pasado 10 de noviembre.

La Cancillería española ha explicado que el dron fue vendido a Volcani con la correspondiente licencia de exportación en la que figura este centro como usuario final, al agregar que el contrato hace hincapié en la prohibición de la cesión del equipo a terceros sin el consentimiento previo de las autoridades españolas.

Al referirse al hecho de que Volcani no pidió permiso a la compañía española, la Cancillería española ha insistido en que “esta autorización tampoco ha sido solicitada directamente al Gobierno de España, por lo que se habrían vulnerado los términos del contrato y la legislación referente a la exportación de este material sensible”.

En su nota verbal, la Cartera española ha indicado que parte de la tecnología de este vehículo aéreo teledirigido es considerada de doble uso, por lo que está incluida en la lista de productos que sólo en determinados supuestos se pueden vender o ceder a Rusia, según la regulación de la UE.

Sin embargo, España no es el único país inquieto por el gesto del titular israelí. EE.UU. pidió el pasado 17 de noviembre explicaciones al régimen de Tel Aviv a este respecto, diciendo que el dron podría contener tecnología militar estadounidense que Washington no permite exportar a Rusia.

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/espana/325466/cancilleria-pide-explicaciones-israel-regala-dron-rusia