Así fue la destrucción de los pueblos indígenas de Estados Unidos

A nuestra América Hispana llegaron hombres solos que se casaron con las aborígenes produciendo el mestizaje que hoy vemos en nuestra población. En cambio a América del Norte llegaron familias constituídas que exterminaron a los aborígenes.


Un video muestra cómo el hombre blanco se expandió por Estados Unidos en el siglo XIX, dejando cada vez menos tierras para los pueblos nativos norteamericanos.

Imagen Ilustrativa

Imagen IlustrativaPixabay / ArtsyBee

La historia del siglo XIX en Estados Unidos estuvo marcada por la expansión hacia el oeste, un fenómeno que tuvo como consecuencia la aniquilación de la mayor parte de los pueblos indígenas norteamericanos. En solo cien años, las tribus indígenas perdieron la mayor parte de sus tierras.

Sam B. Hillard, un profesor de geografía y antropología de la Universidad del Estado de Luisiana, decidió elaborar un mapa que mostrara de manera clara la incesante reducción que habían experimentado los territorios de los indígenas a partir de 1784 hasta la actualidad. Para su proyecto Hillard usó varios documentos publicados por las agencias estatales y obras científicas, con el fin de basar su proyecto en fuentes fidedignas.

Su iniciativa resultó en una serie de mapas que reflejan cómo se redujo el porcentaje del territorio ocupado por los pueblos indígenas desde 1784 hasta 1972, el año de la publicación de los siete mapas que el científico juntó a modo de ‘collage’.

Más tarde, los datos de los mapas fueron utilizados para crear un video que muestra la pérdida del territorio de las tribus indígenas por décadas. En el video que muestra con incuestionable claridad la rapidez con que disminuyen las tierras pertenecientes a los indígenas norteamericanos, marcadas en verde en el mapa.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/224597-destruccion-pueblos-indigenas-eeuu