Nueva filtración de WikiLeaks: EE.UU. armó al Ejército de Yemen antes de la guerra

wikileaks

Los documentos filtrados rezan que Yemen compró armas estadounidenses desde 2009 hasta 2015, fecha del inicio del conflicto armado.

Imagen Ilustrativa

Imagen IlustrativaReuters

Este viernes, WikiLeaks ha hecho públicos más de 500 documentos filtrados de la Embajada de EE.UU. en Yemen en los que se ofrecen pruebas documentales de que Washington armó, entrenó y financió a las fuerzas yemeníes antes de que estallara en 2015 la guerra civil en el país árabe.

“Los documentos revelan, entre otras cosas, la adquisición de numerosos tipos de armas diferentes“, señala WikiLeaks. Según WikiLeaks, que precisa que se trata –entre otros– de buques y vehículos, EE.UU. también propuso a Yemen el control de su seguridad fronteriza marítima y la entrega de sistemas biométricos.

Yemen vive inmerso desde 2014 en un conflicto armado entre los chiítas hutíes y las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, que se vio obligado a abandonar el país. La coalición de países árabes liderada por Arabia Saudita lanzó en marzo de 2015 una intervención militar en el país con bombardeos aéreos contra los rebeldes yemeníes.

Más detalles, en breve.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/224451-filtracion-wikileaks-eeuu-armar-yemen-guerra