La decadencia del euro: la moneda única se acerca al dólar tras 20 meses de caídas

euros

La divisa europea cae por debajo de los 1,055 dólares debido a la paralización de la Unión Europea y a las perspectivas al alza de EE.UU.

Imagen Ilustrativa

Imagen IlustrativaPixabay / martaposemuckel

El euro ha caído este jueves al nivel más bajo respecto al dólar en el último año. La moneda única ha bajado un 0,25% en el mercado de divisas, siguiendo la tendencia de los últimos 20 meses, informa el diario británico ‘The Independent’.

De seguir estas caídas, en poco tiempo podría igualarse el valor del euro con el del dólar. Los contratiempos del euro no han pasado inadvertidos para los que defienden una reforma del sistema monetario de la Eurozona.

¿Por qué se produce esta caída continuada?

Uno de los motivos de esta tendencia ha sido la bajada en el crecimiento de la locomotora de Europa, Alemania, que ha quedado reducido a un 0,2% en el último trimestre.

Una de las consignas que más se repiten al hablar de los problemas de la economía europea es que la construcción de la moneda única no fue la adecuada, y no son pocos los que defienden un cambio estructural. Sin embargo, no todos los problemas que afronta la divisa europea tienen origen interno. Uno de los factores que más están afectando a la recuperación del euro es la subida del dólar.

¿Cuáles son los motivos de la subida del dólar?

Este último resbalón de la divisa única llega tras una periodo de fortalecimiento del dólar, motivado por la creencia de los inversores en una subida de los intereses en el país norteamericano. Otra razón es la convicción de que la presidencia de Donald Trump traerá de vuelta una importante parte del capital que las corporaciones estadounideses tienen actualmente en el extranjero.

El plan del futuro presidente de gastar un billón de dólares en la reconstrucción de infraestructuras en Estados Unidos es otro de los factores que está reduciendo la diferencia entre el euro y el dólar.

Así parece confirmarlo Kathleen Brooks, de la empresa de servicios financieros británica City Index: “la perspectiva de una política fiscal generosa bajo la presidencia de Donald Trump y de un plan de estímulo multimillonario, previsiblemente para el próximo año, son la clave del fortalecimiento del dólar”. Añade que todo ello podría “liberar” a la Reserva Federal para subir los tipos de interés en 2017 a un ritmo más rápido de lo previsto.

¿Qué salidas hay a esta situación?

Michael Hewson, de la empresa de inversiones británica CMC Markets, cree que el euro podría “hundirse” hasta igualarse con el dólar, y que para estabilizarse debería recuperarse hasta alcanzar los 1,0730 dólares aproximadamente.

Uno de los fundadores del euro, el profesor y economista alemán Otmar Issing, advierte de que la divisa no puede sobrevivir con el funcionamiento actual. Considera que el Banco Central Europeo abarca demasiadas competencias e intenta controlar 19 economías muy diferentes con una única moneda. Además avisa que no afrontar seriamente esta situación significaría pasar “agónicamente” de una crisis a la siguiente.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/224389-euro-igualar-dolar-20-meses