Erdogan amenaza con abrir sus fronteras con Europa a los refugiados

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la Cumbre del Clima de París, Francia, el 30 de noviembre de 2015

“Nunca trataste a la humanidad con honestidad y no cuidaste a la gente con justicia. No recogiste a los bebés cuando eran arrojados a las orillas del Mediterráneo”, ha recriminado Erdogan a la UE.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha amenazado este viernes con abrir las fronteras de su país con Europa a los inmigrantes si sigue siendo presionado por Bruselas, informa Reuters.

“Las puertas fronterizas se abrirán”

“Si vas más allá, estas puertas fronterizas se abrirán. Ni yo ni mi pueblo se verán afectados por estas amenazas secas. No importará si todos ustedes votan a favor [de la propuesta del Parlamento europeo]”, ha declarado el mandatario durante un congreso que se celebra en Estambul.

“Nunca trataste [en alusión directa a la UE] a la humanidad con honestidad y no cuidaste a la gente con justicia. No recogiste a los bebés cuando eran arrojados a las orillas del Mediterráneo. Somos los que alimentamos a alrededor de 3,5 millones de refugiados en este país”, ha continuado Erdogan. Además, el mandatario ha acusado a la UE de no “cumplir su promesa”.

Por su parte, Alemania ha respondido a Erdogan que “las amenazas no son útiles” en el acuerdo migratorio entre la Unión Europea y Turquía, informa AFP.

La decisión del Parlamento europeo

El anuncio del mandatario turco se produce un día después de que los miembros del Parlamento europeo votaran a favor de pedir la suspensión temporal de las conversaciones sobre la adhesión de Ankara a la UE que protagoniza la Comisión Europea. La decisión es respuesta a la “desproporcionada” reacción de las autoridades turcas después del fallido golpe de Estado del pasado julio.

  • El pasado 18 de marzo, Bruselas y Ankara llegaron a un acuerdo para detener el flujo de refugiados hacia el territorio europeo.
  • El pacto incluía el reingreso de los refugiados a Turquía a cambio de que sus ciudadanos obtuvieran un régimen libre de visados para viajar (por un máximo de 90 días) a los países de la UE (a excepción del Reino Unido e Irlanda).
  • El acuerdo ha generado gran polémica y se encuentra en una situación crítica: mientras que Turquía ya ha afirmado que podría suspender todos los pactos alcanzados con la Unión Europea y detener el flujo de refugiados, Bruselas ha insistido en que los turcos no obtendrán la exención de visados hasta que no cumplan todos los requisitos establecidos.

Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/224439-erdogan-amenazar-abrir-fronteras-inmigrantes