Actualidad Terrorismo Mapuche

24-11-2016

Amnistía internacional: “La machi Francisca Linconao debe esperar el juicio en libertad”

por 24 noviembre 2016

Amnistía internacional:

Desde el organismo afirman que con la información que se cuenta hasta el momento no hay justificación para mantener la medida cautelar, y agregan que “tratar la prisión preventiva como si fuera una sanción anticipada implica en sí mismo vulnerar la presunción de inocencia”, afirmó la directora ejecutiva del organismo, Ana Piquer.

Ante la reciente información de que la machi Francisca Linconao ha debido ser nuevamente trasladada, por 12 días, al Hospital Intercultural de Nueva Imperial debido a su delicado estado de salud, Amnistía Internacional manifestó hoy su preocupación por la continua prisión preventiva de que ella ha sido objeto.

“Con la información existente a la fecha, no se ve ninguna justificación para mantener la prisión preventiva: la machi Francisca Linconao debe esperar el juicio en libertad. Y a menos de que existan pruebas sólidas y admisibles en contra de la machi Linconao que la conecten de manera clara y directa con los hechos que se le imputan; la Fiscalía y el ministerio del Interior, en su rol de querellante, no deberían perseverar con el juicio en su contra”, afirma Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

Desde el organismo creen que el hecho que una persona esté siendo imputada de un delito, incluso tratándose de delitos terroristas, no significa que pierdan sus derechos humanos o que el Estado deje de estar obligado a respetar sus derechos: “La sola gravedad del delito que se imputa no puede ser razón suficiente para mantener al acusado en prisión preventiva por periodos prolongados de tiempo. Tratar la prisión preventiva como si fuera una sanción anticipada implica en sí mismo vulnerar la presunción de inocencia”, añade Piquer.

La machi Linconao, al igual que los otros diez imputados en el caso Luchsinger-Mackay, lleva más de siete meses privada de su libertad, con muy pocas y breves interrupciones, a la espera del juicio en su contra por cargos de incendio con resultado de muerte de acuerdo a la legislación antiterrorista chilena.

El Juez de Garantía de Temuco ha determinado en tres ocasiones -en mayo, julio y octubre- la sustitución de la prisión preventiva por la medida de arresto domiciliario, en consideración a su estado de salud y al efecto que tiene para ella, en su rol de autoridad espiritual, el estar alejada físicamente de su territorio. En las tres ocasiones, la machi Linconao alcanzó a estar aproximadamente una semana fuera de la cárcel, pero la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la decisión del Juez de Garantía, decretando nuevamente la prisión preventiva.

“A Amnistía Internacional le preocupa especialmente que en los tres casos, la decisión de la Corte se fundó solamente en no haber cambiado las circunstancias que motivaron el decreto de prisión preventiva original. Al resolver de esta forma, no se ha considerado debidamente la evaluación de su estado de salud, el tiempo prolongado que ha estado en prisión y la evidencia de su buena conducta durante el periodo de investigación”, señaló Piquer.

Cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Norin Catrimán y otros vs. Chile, de 29 de mayo de 2014, ya cuestionó extensamente el uso de la prisión preventiva en un caso en que se aplicó la ley antiterrorista, especialmente debido a la falta de fundamentación acerca de la necesidad de mantenerla en términos muy similares al caso de la machi Linconao.

Como un antecedente adicional, desde Amnistía Internacional recuerdan que la machi Francisca Linconao ya fue juzgada por el delito de tenencia ilegal de armas, en conexión con el mismo crimen del cual hoy se la acusa, y fue posteriormente absuelta. En la sentencia se estimó que las pruebas presentadas en su contra fueron débiles. Más tarde ella demandó al Estado de Chile y obtuvo en primera instancia una indemnización por daño moral debido a las circunstancias vejatorias en que se produjo su detención en este juicio, especialmente debido a que en dicha detención fue despojada de sus vestimentas tradicionales.

Fuente:http://linkis.com/www.elmostrador.cl/n/9D4WH


24-11-2016

Encuentran un vehículo incendiado en la comunidad Temucuicui de Ercilla

Según la información policial un vehículo Chevrolet modelo Sail fue robado desde la comuna de Ercilla y fue encontrado horas más tarde, alrededor de las 09:55 de esta mañana, completamente destruido por las llamas.

Un vehículo resultó totalmente incendiado tras ser robado en la comuna de Ercilla, en la provincia de Malleco, región de La Araucanía.Según la información policial un vehículo Chevrolet modelo Sail fue robado desde la comuna de Ercilla y fue encontrado horas más tarde, alrededor de las 09:55 de esta mañana, completamente destruido por las llamas en la comunidad Temucuicui, a 100 metros del sector conocido como El Pozón.El fiscal de turno instruyó la presencia den el lugar del Labocar de Carabineros quienes realizaron los peritajes para determinar las circunstancias del hecho, mientas que se investiga la relación entre éste robo y otros ocurridos en los alrededores.

Fuente:http://www.soychile.cl/Temuco/Policial/2016/11/24/431608/Encuentran-un-vehiculo-incendiado-en-la-comunidad-Temucuicui-de-Ercilla.aspx?utm_source=Temuco&utm_medium=RSS&utm_campaign=Robots


23-11-2016

Fuente:http://impresa.elmercurio.com/MerMobileIphone//Pages/NewsDetailMobile.aspx?dt=2016-11-23&BodyId=3&PaginaID=6&SupplementId=0


23-11-2016

Representante mapuche participará en encuentro con las FARC en Colombia

Organizaciones indígenas de América del Sur, incluyendo Chile, estarán mañana en Colombia para reunirse con las FARC tras la firma de un nuevo acuerdo de paz.

aucan-huilcaman-mapuche

Mientras el gobierno de Colombia firma por segunda vez un acuerdo de paz con las FARC, paralelamente desde mañana y hasta el viernes delegaciones de pueblos indígenas de sudamérica se reunirán en un “congreso internacional”, instancia en la cual debatirán sobre este proceso y las realidades que enfrentan en cada país.

Las organizaciones indígenas de Colombia invitaron a este encuentro al vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien expondrá sobre el conflicto que los enfrenta con el Estado de Chile al sur del Bío Bío y el proceso de Asamblea Constituyente que está levantando el pueblo mapuche para la autodeterminación.

Al encuentro indígena, del que participarán integrantes de las FARC, asistirán cerca de 400 delegados de distintos países.

Aucán Huilcamán indicó que visibilizarán a nivel internacional la situación del pueblo mapuche y sostendrán encuentros para buscar apoyo y poder replicar un proceso de diálogo para resolver el conflicto que hay en nuestro país.

Fuente:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2016/11/23/aucan-huilcaman-expondra-sobre-conflicto-con-el-estado-de-chile-ante-las-farc-en-colombia.shtml


23-11-2016

Carabineros detecta tercer grupo violentista en zonas rurales del sur

Se trata de una agrupación diferente a la Coordinadora Arauco Malleco y Weichan Auka Mapu. Ministerio Público hizo críticas a la forma en que la ANI debe entregar información en las investigaciones.

Carabineros detecta tercer grupo violentista en zonas rurales del sur

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en la comisión de este miércoles.

Una cita extraordinaria encabezó la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado, donde participaron el Ministerio Público, la Subsecretaría del Interior y Carabineros. En la instancia se abordaron los hechos de violencia rural que afectan a las regiones de La Araucanía, del Biobío y de Los Ríos.

En ese contexto, el general director de la policía uniformada, Bruno Villalobos, abordó la situación policial en la zona, donde destacó el despliegue de los funcionarios policiales, las medidas de protección y también la labor investigativa desarrollada en el perímetro, donde hasta ahora sólo se conocía la eventual participación activa de dos grupos violentistas, como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y Weichán Auka Mapu.

El general sostuvo, sin embargo, que había un tercer grupo violentista en la zona, aunque prefirió no entregar más detalles, debido a que se trata de información de inteligencia, la cual será aborda-da de manera secreta ante los senadores. “Hay dos que se señalaban (CAM y Auka Mapu), pero hay un tercer grupo, aunque preferiría que esa información sea secreta. Estamos estudiando y tienen vinculación (con hechos violentos). Ahora, el nacimiento tiene que ver con la repartición de otro grupo. Todo ese historial preferiría darlo en otra instancia, ya que se mezcla información que es judicial y otra de inteligencia”, señaló.

Sobre las indagatorias, el fiscal nacional (S) Andrés Montes dijo que “hay una serie de investigaciones que actualmente están en curso, que han permitido identificar algunas personas y, además, hay varias otras cuyas identificación está pendiente”.

Adjudicaciones y la ANI

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, junto a su par del Biobío, Julio Contardo, también abordaron la situación en el sector. Este último destacó el trabajo coordinado del Ministerio Público, el cual, señaló, se ha traducido en la disminución de los delitos en la zona.

Por su parte, Paredes sostuvo que “casi la totalidad de los hechos de violencia rural se ha adjudicado a la reivindicación de tierras”. En la IX Región, durante este año, se han registrado 227 hechos de violencia rural, cifra menor a los 299, de 2015.

Sin embargo, Paredes advirtió una tendencia al alza en los delitos de incendio, los que actualmente representan un 28% de los hechos violentos en los sectores rurales. Según explicó el fiscal jefe de la IX Región, este año se han quemado 61 inmuebles, y en el mismo período de 2015 fueron 50. Además, destacó que “durante el 2016 han aparecido otras variables, como, por ejemplo, algo que no se había registrado antes, como la quema de iglesias”. Este año han sido 16 los templos religiosos incendiados.

El Ministerio Público también fue crítico con las dificultades con las que se han encontrado a la hora de realizar sus labores. El fiscal Montes lo ejemplificó con las diferencias existentes entre las facultades investigativas de la Ley 20.000 y los hechos de violencia rural, como, por ejemplo, el uso de agentes encubiertos y entregas vigiladas. Además, cuestionó la forma en que se puede acceder a información con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). “Apreciamos un problema estructural en la definición del modo en que participa la agencia en la entrega de antecedentes al Ministerio Público.”, dijo el fiscal (S) nacional.

En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que “hay un trabajo de permanente coordinación con Carabineros, lo que ha permitido la disminución de los delitos”.

La comisión fijó audiencia para la próxima semana, donde nuevamente los invitados expondrán sobre la situación en las zonas rurales de La Araucanía, Biobío y Los Ríos. El presidente de la Comisión de Seguridad, senador Felipe Harboe (PPD), precisó que “es fundamental que se siga participando de estas instancias, pero también hay que acelerar la discusión y la urgencia de la Ley Antiterrorista, para que no se hable de ella sólo cuando ocurra algún hecho específico”.

El senador consideró relevante la creación de un nuevo estatuto de protección de testigos como una forma de asegurar un importante elemento de prueba.

“Muchas veces el Ministerio Público requiere de la comparecencia de testigos para lograr condenas, y si no hay un estatuto de protección, hay un elemento de prueba menos para el proceso judicial. Es deber del gobierno enviar prontamente un proyecto de ley con un estatuto especial de protección de testigos en juicios de delitos complejos y otra en el marco de la discusión antiterrorista y de seguridad del estado que incluya nuevas facultades”, planteó.

Fuente:http://www.latercera.com/noticia/carabineros-detecta-tercer-grupo-violentista-zonas-rurales-del-sur/


23-11-2016

Violencia en el sur: plantean cambios legales y crear estatuto de protección a testigos

La Comisión Especial de Seguridad Ciudadana tuvo una primera sesión para analizar el tema con los representantes del Ministerio del Interior, de la Fiscalía y de las Policías.

Con la presencia del Subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy; del Fiscal Nacional (s) del Ministerio Público, Andrés Montes y representantes de Carabineros, la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Senado analizó por más de dos horas la situación de violencia que se ha experimentado en las regiones de La Araucanía, Bíobío y Los Ríos.

Dada la gran cantidad de antecedentes, la comisión acordó sesionar nuevamente el próximo miércoles y no descarta sesionar en alguna de las regiones donde se han registrado hechos de violencia.

No obstante, en una primera aproximación los senadores plantearon la necesidad de realizar cambios legales que permitan avanzar en la solución de problemas y crear un estatuto de protección a testigos, entre otros.

En tal sentido, el presidente de esa instancia parlamentaria, senador Felipe Harboe explicó que “la realidad se construye sobre la base de cifras oficiales y tenemos una diferencia entre las cifras que expuso Carabineros y las que expuso el Ministerio Público, por eso que manifestamos la necesidad de que tengamos una cifra única donde no solo se evalúen las políticas públicas por la cantidad de detenidos, sino cuántos de esos detenidos terminan con algún tipo de sanción, privadas de libertad o absueltas”.

Asimismo, planteó que “es importante reactivar la discusión de la nueva ley antiterrorista” y recordó que cuando se discutió la agenda corta antidelincuencia “planteamos la necesidad de crear un nuevo estatuto de protección de testigos…si no hay un estatuto de protección hay un elemento de prueba menos”.

Por su parte, el senador Alberto Espina manifestó que “esta reunión deja en claro falencias que hay desde el punto de vista legislativo graves y que tienen que corregirse para lograr disminuir los delitos que se cometen en la Región de La Araucanía y fundamentalmente en la Región del Bío bío”.

En su opinión, se deben agilizar proyectos como el de dilación de juicios y también sobre protección a testigos. “La protección de los testigos en nuestro país, según toda la información, es prácticamente nula, lo mismo ocurre al no existir uso de informantes, tampoco hay agentes encubiertos, no existe la posibilidad de hacer uso de los servicios de inteligencia”.

PREVENCIÓN

En tanto, el senador Eugenio Tuma manifestó que “las policías y la Fiscalía han señalado que tienen la presencia de 1.450 Carabineros ya sea en punto fijo o preventivos. El Ministerio del Interior ha señalado que ha estado bajando la incidencia y el número de hechos de violencia, pero la percepción ciudadana no es esa y creemos que tenemos que seguir trabajando para ir mejorando la eficacia”.

Agregó que “esto no se resuelve solamente con las policías, este es un tema político, no podemos endosarle un problema político a las policías para que resuelvan el conflicto que tenemos en La Araucanía”.

Por su parte, el senador Víctor Pérez señaló que lo fundamental es la prevención de los actos de violencia. “Son hechos graves, violentos que demuestran organización y por tanto el Estado y sus instituciones tienen que tener la capacidad para poder enfrentarlos adecuadamente. Nos llama la atención que la Fiscalía no tenga fiscales adicionales. Carabineros tomó la decisión de crear una jefatura de zona hace un año y por lo tanto se requiere que todos esos instrumentos actúen”, dijo.

Asimismo, manifestó que le llamó la atención que del universo de carabineros adicionales que se han destinado a la zona, cerca de 900 estén dedicados a medidas de protección. “Cuando ves que se están destinando 1.200 Carabineros a esa tarea y de ellos 900 están dedicados a medidas de protección, demuestra que tenemos una debilidad lógica en las medidas preventivas”.

AUTORIDADES

Por su parte, el Subsecretario del Interior y de Seguridad Pública explicó que “hemos hecho un diseño, que tiene que ver con construir legitimidad en las tres zonas de la gente que está en contra de la violencia y eso requiere un conjunto de acuerdos políticos y sociales que incluyen a una diversidad de actores. Hasta ahora hemos hecho ese trabajo consistentemente, alguien puede decir que debió haber sido más rápido, pero estas cosas son así…las cosas tienen tiempos de desarrollo”.

En tanto el Fiscal Subrogante explicó que “desde principio de este año se ha conformado una mesa de trabajo permanente en orden a combatir el fenómeno de la violencia rural que ha permitido uniformar los criterios de actuación, uniformar las técnicas de investigación, hacer trabajo sistemático tanto con fiscales y policías en orden a mejorar la capacidad de maximizar la utilización de evidencia encontrada en los sitios del suceso. Creemos que son pasos significativos respecto de un problema en el cual hay muchos desafíos pendientes”.

Fuente:http://www.senado.cl/violencia-en-el-sur-plantean-necesidad-de-hacer-cambios-legales-y-crear-estatuto-de-proteccion-a-testigos/prontus_senado/2016-11-23/185321.html

 


Nuevamente incitan el terrorismo desde facebook.

GUERRILLA
Una joyita… ¿qué parte no se entiende de que tenemos este peligro a nuestras espaldas? Y nos vienen a hablar del ISIS…

Fuente:https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1781372722137454&id=1568761336731928


 23-11-2016

Carabineros de Malleco participaron en rogativa mapuche junto a comunidades

Carabineros de la prefectura de Malleco desarrolló en Collipulli el término de las actividades de la Patrulla de Acercamiento a las Comunidades Indígenas (PACI), instancia en la cual participaron de una rogativa mapuche.

El prefecto de Carabineros de Malleco, coronel Iván Bascuñán, destacó la participación de cerca de 30 comunidades mapuche en la actividad, tanto en la rogativa, como en la realización de un seminario-taller en el cual se abordó la comunicación y contacto entre habitantes.

Por su parte el lonko de la comunidad Antonio Pailahueque de la comuna de Victoria, Isidoro Celestino Pailahueque, agradeció la invitación a la iniciativa, destacando el respeto con personal policial.

Vladimir Sáez | RBB

Vladimir Sáez | RBB
Vladimir Sáez | RBB

Vladimir Sáez | RBB
Vladimir Sáez | RBB

Vladimir Sáez | RBB
Vladimir Sáez | RBB

Vladimir Sáez | RBB

Fuente:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2016/11/22/carabineros-de-malleco-participaron-en-rogativa-mapuche-junto-a-comunidades.shtml


21-11-2016

Encapuchados roban y queman vehículo de Sernam en comunidad Temucuicui de Ercilla

 

Cerca de las 13:00 horas de este lunes se produjo un robo al interior de la comunidad de Temucuicui, en Ercilla.

De acuerdo a antecedentes que maneja La Radio, se recibió una llamada a la subcomisaría de Carabineros de dicha localidad dando cuenta del robo de un furgón del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) al interior de la comunidad por parte de desconocidos.

Luego de algunos minutos, el vehículo fue quemado, según se confirmó, por 3 encapuchados que con armas de fuego intimidaron y obligaron a bajar a sus ocupantes.

Por ahora se realiza un intenso operativo policial en caminos secundarios de Ercilla para dar con los autores del hecho.

Al momento no hay personas detenidas ni lesionados.

Cedida RBB

Cedida RBB
Cedida a RBB

Cedida a RBB

Fuente:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2016/11/21/desconocidos-roban-y-queman-vehiculo-de-sernam-en-comunidad-de-temucuicui-en-ercilla.shtml


SINTESIS 21 11 16 Gabriel Martinez

Peligro de balnanizacion de la patagonia argentina y chilena

ENTREVISTA: ¿BALCANIZACIÓN DE LA PATAGONIA? LA MANIOBRA SEPARATISTA AL DESCUBIERTO
Entrevista en el programa “Síntesis”, de Telered, conducido por Martín Piñero.


19-11-2016

Conadi disminuye compras de tierras reclamadas por comunidades indígenas: en 2015 fueron 84 y este año solo 12

Es la menor cifra que registra la institución desde 2001. En tanto representantes de las etnias piden un plan de contingencia. 19 de Noviembre de 2016 | 07:28 | Emol 2 Mario Quilodrán, El Mercurio (foto referencial)

SANTIAGO.- En 2015, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) batió el récord de compras de terrenos destinadas a comunidades mapuches con reclamaciones históricas, entregando 84 terrenos a través del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas. En los últimos 4 años, el promedio fue de 78 terrenos por año. Pero la tendencia cambió drásticamente en 2016, ya que se han comprado solo 12 terrenos, que fueron entregados a 7 comunidades indígenas (2 en Biobío y 5 en La Araucanía), información actualizada al 15 de noviembre, indica “El Mercurio”. La disminución coincide con la entrada en vigencia de una restricción a las compras de predios que estén siendo violentados; es decir, “cuya posesión o mera tenencia no se encuentre de ninguna manera perturbada”, como lo señala la glosa que se incluyó en noviembre del año pasado durante la discusión presupuestaria. La idea fue incorporar el concepto de “campo tomado, campo no pagado”, y no financiar compras de terrenos que estuvieran ocupados ilegalmente por las mismas comunidades que los reclaman. Bajo esta condición, el Congreso aprobó un presupuesto para este año de $83 mil millones para el Fondo de Tierras y Aguas de la Conadi, pero solo la cuarta parte de ese fondo se ha podido gastar. El último informe de ejecución trimestral disponible (septiembre, Dirección de Presupuestos) muestra que a esa fecha solo se habían ejecutado 29 mil millones. Poco más de 4 mil de ellos, corresponden a la compra de los 12 terrenos antes mencionados. La misma restricción para los campos tomados operará en 2017, año para el cual el proyecto de ley de presupuestos contempla $80 mil millones para el Fondo de Tierras y Aguas Indígenas, un 6% menos que el año pasado. “El Mercurio” solicitó en mayo a la Conadi, a través de la Ley de Transparencia, una lista de todos los terrenos comprados por la institución en los últimos años, con información sobre quiénes eran los vendedores y cuáles eran las comunidades indígenas beneficiadas. Sin embargo, pese a ser pública, la información fue negada. Luego de apelar ante el Consejo para la Transparencia, la Conadi hizo entrega de la información la semana pasada. Y actualizó, además, los datos que se pueden obtener a través de su página web. Las comunidades beneficiadas este año fueron Francisco Namoncura (Tirúa), con 4 terrenos; Cacique Paicaví (Cañete), con tres; y las comunidades Ignacio Lemún (Ercilla), Cahuin (Victoria), Anselmo Enef (Victoria) y Juan Huilcaleo (Galvarino), cada una con un predio. Ninguna de las mencionadas tiene participación en tomas de terrenos en la actualidad. Respecto de quiénes vendieron las tierras, la mayor cantidad de predios corresponde a la forestal Volterra S.A. (4, por un total de $1.199.960.000) y a Inmobiliaria Agrícola y Forestal Los Maquis Ltda. (2 terrenos, por un monto de $1.206.055.000). Advertencia del consejo En julio pasado, el Consejo Nacional Indígena —constituido por 8 representantes de las etnias ante la Conadi— advirtió que la glosa generaría dificultades en las compras de predios, dice Zenón Alarcón (Ind.), uno de los consejeros. “La glosa tiene una limitante, ya que obviamente genera ciertas dificultades para la compra. Además, el proceso también se ha rigidizado producto de las denuncias que ha habido respecto a las compras y ventas de tierras. La recomendación que hicimos a la Conadi fue tener un plan de contingencia urgente, puesto que se preveía que con la compra de tierras del 20 b íbamos a tener dificultades”. Agrega que “esto perjudica la acción integral de la Conadi. Las instituciones públicas se evalúan básicamente por su gestión, en términos de si se gastan los recursos que se designan o no los gastas”. El consejero Marcial Colín (PS) dice que efectivamente el consejo advirtió a la Conadi sobre “los problemas que podrían suscitarse”. “Si bien la glosa la instalaron los parlamentarios de ambos bandos, ahora viene instalada por el Ejecutivo, lo que agrava la situación. Creo que la paciencia de las comunidades no va a dar para más”, dice. Colín afirma que más allá de la glosa —que considera “completamente ilegal”— existe una “muy mala gestión” de la Conadi, lo que se refleja en las tomas de razón de las compras de predios de parte de Contraloría en el último año, “cuestión que no se había dado antes. Eso demuestra que Conadi siempre necesita de un supervisor”. Esto, ya que actualmente la Contraloría revisa las carpetas con los antecedentes de las compras de tierras. La presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, cree también que la glosa ha influido en menos compras. “No por vía de la violencia se van a estar entregando predios. Esa es la peor señal que se puede dar (…) Hoy día se está privilegiando a la gente que va por la vía normal y por lo que establece la ley”. En tanto, Yasmín Zaror, investigadora de Libertad y Desarrollo, reconoce que la restricción de las tierras puede haber influido en la disminución de las compras, pero asegura que hay otros elementos que deben considerarse en el análisis, como la gestión de la Conadi, la disminución del número de terrenos disponibles para la venta en La Araucanía y la lentitud de los procesos de compra, “que pueden tomar años”. Alberto Pizarro (PPD), director de la Conadi, fue consultado, pero hasta el cierre de esta edición optó por no hablar.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/11/19/831929/Conadi-disminuye-compras-de-tierras-reclamadas-por-comunidades-indigenas–en-2015-fueron-84-y-este-ano-van-solo-12.html


18-11-2016

Desconocidos atacaron a balazos un vehículo blindado del GOPE de Carabineros en Ercilla

Desconocidos atacaron un vehículo blindado del Grupo de Operaciones Policiales Especiales en el marco de un procedimiento en la comuna de Ercilla. Se instruyó una investigación con el fin de identificar a los autores de una serie de disparos.

El hecho se registró la noche de este jueves en la ruta R-388 camino a Tricauco a la altura del kilómetro 13, cuando funcionarios del GOPE concurrieron al sector para verificar una denuncia por corte de un camino.

Al llegar a dicho lugar, desconocidos efectuaron disparos con armas cortas y largas dañando la parte posterior y lateral izquierdo del vehículo, pese a lo cual Carabineros no hizo uso armas de fuego, detalló el capitán Fernando Mella, subcomisario de los servicios de Collipulli.

El mayor Nelson Ebensperger, del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, sostuvo que analizaron los impactos balísticos que presentaba el vehículo fiscal, los que habrían sido percutados por dos armas de distinto calibre.

La fiscalía de Collipulli instruyó una investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada y Labocar quienes desarrollan pericias de su especialidad con la finalidad de identificar a los autores del hecho.

Fuente:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2016/11/18/desconocidos-atacaron-a-balazos-un-vehiculo-blindado-del-gope-de-carabineros-en-ercilla.shtml


17-11-2016

Intendencia de Los Ríos se querelló por ataque incendiario ocurrido en Lanco

El Gobierno en Los Ríos confirmó la presentación hoy jueves de una querella criminal por el delito de incendio contra quienes resulten responsables, por el ataque incendiario en una faena forestal en el fundo Lo Suárez, comuna de Lanco, ocurrido la madrugada del pasado día domingo.

El intendente Egon Montecinos manifestó que la acción judicial se tomó tras el análisis jurídico hecho por el Gobierno, por los daños ocasionados a una máquina trineumática y un conteiner tras un incendio intencional, acción de sabotaje que reivindicó la Coordinadora Arauco Malleco.

La autoridad regional manifestó que no tolerarán hechos violentos vengan de donde vengan, más aún cuando han instalado instancias de diálogo y que este último hecho perjudica y estigmatiza a las comunidades indígenas del norte de la Región de Los Ríos, que dijo nada tienen que ver con este tipo de violencia.

Consultado sobre la efectividad de las querellas vinculadas a estos hechos, el intendente Montecinos dijo que han habido resultados, tal vez no los que todos esperan, pero sí existiendo detenidos, en Lanco y Río Bueno.

La autoridad regional confirmó que hoy en la tarde se realizará una mesa de trabajo por la seguridad regional, la cual sostuvo ya estaba fijada con anterioridad al último atentado en Lo Suárez, instancia que había sido cuestionada por la Federación Agrícola y Ganadera Los Ríos SAVAL, porque la última realizada fue en abril, asegurando incluso que el Gobierno se había dejado estar.

Montecinos dijo que esperan en esta etapa para trabajar en propuestas para mantener una relación de gobernanza adecuada en la Región de Los Ríos.

Fuente:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-rios/2016/11/17/intendencia-de-los-rios-se-querello-por-ataque-incendiario-ocurrido-en-lanco.shtml


17-11-2016

El Partido Socialista denunció que un grupo de jóvenes mapuches fue golpeado brutalmente al interior de un cuartel de Carabineros.

En tanto, la Fiscalía dijo que eso nunca ocurrió, que la persona resultó lesionada en una pelea que se produjo en una fiesta.

El caso se relaciona con un hecho ocurrido el domingo en la madrugada en Ercilla, cuando un joven de 21 años fue encontrado en la vía pública sangrando. Una persona, que lo conocía, lo trasladó al Centro de Salud Familiar de la comuna y luego le avisó a sus padres, que residen en la comunidad mapuche Temucuicui.

El herido fue trasladado primero al Hospital de Victoria y luego al Hospital Regional, donde permanece internado con una fractura de cráneo.

El lunes el caso se comenzó a masificar a través de redes sociales, pero se indicaba que la víctima había sido duramente golpeada, junto a otros jóvenes mapuches, al interior de un cuartel de Carabineros. El Partido Socialista, este miércoles, respaldó esa versión y agregó que eran 4 los heridos y menores de edad.

La colectividad política junto con señalar que el caso no había sido informado por los medios de comunicación, precisaba que ellos alzaban la voz para exigir justicia y para que se investigara lo ocurrido la madrugada del 13 de noviembre en la Comisaria de Ercilla.

Además agregaron que no podían ser cómplices en el silencio y esperar que alguien muriera para reaccionar.

El domingo Carabineros informó que el caso estaba relacionado a una pelea en la vía pública. Por su parte la Fiscalía respaldó esa versión y aseguró que existen testigos del hecho, quienes habrían declarado en las primeras horas de iniciada la investigación.

El fiscal de Collipulli, Enrique Vásquez, señaló que la lesión de la víctima fue en una pelea y nunca estuvo vinculada a una detención y golpes por parte de la policía.

Vásquez dijo que el caso se investiga como una agresión con resultado de lesiones graves y personal de Carabineros realiza diligencias para identificar y detener a los presuntos autores de la golpiza.

Fuente:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2016/11/17/ps-denuncia-que-jovenes-mapuche-fueron-brutalmente-golpeados-fiscalia-desmiente-la-acusacion.shtml


15-11-2016

Marcha pro-mapuche en Cañete terminó en graves enfrentamientos con Carabineros

Más de 10 personas habrían sido detenidas.

Con incidentes finalizó la marcha pro-mapuche donde participaron cerca de 500 personas en Cañete, región del Bio Bio. Los manifestantes pidieron la liberación de los denominados presos políticos mapuches por lo que recorrieron distintos puntos de la ciudad caminando y a caballo.

Carabineros debió dispersar a los participantes con bombas lacrimógenas debido a que la movilización no contaba con las autorizaciones correspondientes.

Según la información entregada por AhoraNoticias.cl, a raíz del enfrentamiento entre personal de Fuerzas Especiales y los manifestantes fueron detenidas 15 personas. A raíz de la situación algunos recintos comerciales debieron cerrar sus puertas y algunos vehículos particulares fueron dañados.

Fuente:http://www.radioagricultura.cl/2016/11/15/marcha-pro-mapuche-en-canete-termino-en-graves-enfrentamientos-con-carabineros/


15-11-2016

CAM se adjudica ataques incendiarios en tres regiones del país

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y los diversos Órganos de Resistencia Territorial (ORT) reivindicaron, mediante un comunicado, 3 acciones de sabotaje ocurridos en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos durante los últimos días.

El primer ataque incendiario se produjo el pasado 24 de octubre en contra de un camión forestal de la empresa Mininco, el cual se encontraba en la entrada del fundo El Tránsito, en el sector de Puerto Choque de la provincia de Arauco. En el lugar encapuchados amenazaron al conductor, robaron sus pertenecias y finalmente quemaron la máquina.

Según indicaron, dicha acción “se enmarca en el proceso de recuperación y resistencia de nuestros pu weichafe en territorio lafkenche”.

A esto se suma la quema de un trineumático y un conteiner al interior del Fundo Lo Suárez en el sector de Lanco, región de Los Ríos.

Finalmente reivindicaron también un ataque que afectó a 4 camiones tolva de la empresa “Maquinaria La Frontera” ubicada en el sector de Trañi Trañi, camino a Labranza en la región de La Araucanía, la cual presta servicios a la Forestal Mininco.

La CAM aseguró que no transará con su compromiso en el proceso de resistencia y sabotaje, buscando asentar las bases para su liberación nacional.

Fuente:http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2016/11/15/cam-se-adjudica-ataques-incendiarios-en-tres-regiones-del-pais.shtml


14-11-2016

El propietario del predio incendiado sospecha de Facundo Jones Huala

Luego del fuego intencional en la firma “Plantas del Sur”, en El Maitén, los investigadores no descartan ninguna hipótesis.

El propietario, Luis Loncón, responsabilizó al grupo del activista. Indignado, se planteó si es necesario estar armado para defenderse de estos ataques.
El foco ígneo destruyó máquinas agrícolas y tractores de cosecha.

Gran conmoción ha causado en la zona cordillerana el incendio de un galpón con maquinaria, en un predio de El Maitén, donde la empresa mendocina “Plantas del Sur” se dedica a la producción de plantines de frutillas para la colocación en el mercado nacional e internacional. Además, da trabajo a 40 personas.

El dueño de la tierra es Luis Loncón, quien ayer dialogó con Jornada y contó cómo fue el hecho. Y si bien no le consta, tiene sus serias sospechas de que al frente del grupo atacante estuvo Facundo Jones Huala, y pidió ir a fondo con la investigación. “¿Estarán esperando que en lugar de comprar caramelos compre un arma para defenderme?”, dijo indignado el poblador de El Maitén.

Daño moral

En sus declaraciones puso énfasis en que “esto es un daño moral”, y lamentó lo sucedido en una propiedad que heredó su esposa pero la administra él. Se mostró preocupado porque en los últimos tiempos en la zona ocurren situaciones similares, recordando el ataque a un camión en la intersección de la Ruta 40 con el camino que va a su localidad; el bloqueo a las vías de La Trochita; el incendio de casillas de operarios que trabajan en forestaciones en campos de Benetton; la quema de maquinaria de una empresa que extrae turba en área de El Hoyo; el ataque a propiedades de Lewis, etcétera.

Loncón relató que tiene 125 hectáreas, de las cuales alquila 99 para la producción de plantines de frutillas. Dentro de esa extensión, la empresa construyó un galpón para guardar maquinaria, que se consumió con el fuego del sábado a la madrugada en el paraje Buenos Aires Chico, jurisdicción de El Maitén, alrededor de la 1:30., hecho llevado a cabo por tres encapuchados, tras amenazar y neutralizar al sereno.

Dicho galpón es de 30 x 60 metros, en cuyo espacio fueron incinerados 6 tractores, arados, rastras, dos zappings nuevos y otra maquinaria agrícola utilizada para la tarea.

Los mismos

Ante este daño de pérdidas totales, planteó la duda que el empresario Nicolás Del Sel, de Mendoza pero radicado hace varios años en El Maitén, vaya a seguir alquilándole la tierra. Amargado, Loncón recalcó que “acá no hay nada para sospechar. El incendio fue causado por la misma gente que ha venido atacando en El Hoyo a la empresa de la turba; en propiedades de John Lewis en Lago Escondido; en un camping; casillas de Benetton; la quema de un camión y otros hechos. Esto no es coincidencia, es una realidad”.

Advirtió que “no soy un terrateniente que apareció ayer en la zona; soy autóctono. Toda mi vida trabajé y me conocen todos”.

Además se manifestó preocupado porque no tiene certeza de que la empresa “Plantas del Sur” vaya a continuar con la actividad, y del dinero que percibe por el alquiler, que son $ 30 mil mensuales, solventa los estudios de su hija en La Plata.

Jones Huala

Para Loncón, no hay mucho para dudar, y su postura es que Jones Huala estuvo vinculado al atentado en el galpón el fin de semana. Se refirió a la Justicia Federal que lo dejó en libertad, y al día siguiente el líder mapuche salió a hacer declaraciones preocupantes.

Pidió ir a fondo con la investigación, por considerar que con el accionar de estos grupos, la amenaza es para todos. Si bien los atacantes se definieron como de “resistencia a la contaminación”, el poblador de El Maitén apuesta a que es “Resistencia Mapuche Cushamen”.

Amplió señalando que “ya no es sólo la amenaza a las propiedades y personal de Benetton; acá están actuando al azar, y lo que dijeron lo están cumpliendo”.

A balazos

En el mismo sentido Luis Loncón se preguntó “¿Cómo resuelvo esto?, ¿será que en lugar de comprar caramelos tendré que ahorrar para comprar una ametralladora?”.

No obstante, aclaró que él no está para matar a nadie. “Pero esto a corto plazo será peor” e insistió en que la Justicia vaya a fondo con Facundo Jones Huala. “¿O esperan que nos agarremos a balazos?”.

Muy molesto subrayó que es nativo de la zona de El Maitén y que siempre trabajó.

Y en referencia a que la Justicia debe tomar cartas en el asunto urgente, sugirió que “si me mando una macana, seguro que voy preso. Pero con mi familia tenemos cultura y dignidad. Somos linderos con Benetton pero jamás le hemos robado nada”.

Por su parte, fuentes policiales no aseguraron que miembros de la comunidad activista relacionada con Facundo Jones Huala hayan sido los autores de este atentado, aunque tampoco lo descartaron.

“No hay ninguna certeza de que personas relacionadas con esta persona (Jones Huala) hayan sido los autores de este ataque más allá de su aparente identificaciòn”, precisaron para añador que ante la liberaciòn de estos activistas, “también podrían existir delincuentes que aprovechándose de esa situación, hayan querido identificarse”, más allá que no se desecha la posibilidad que comunidades de resistencia sí fueran los autores. #

Fuente:http://www.diariojornada.com.ar/174441/policiales/el_propietario_del_predio_incendiado_sospecha_de_facundo_jones_huala/


 10-11-2016

Aucán Huilcamán anuncia la formación de un gobierno mapuche en La Araucanía

El werkén del Consejo de Todas las Tierras, confirmó que este 20 de noviembre comunidades mapuche de las regiones del Bío Bío, Los Ríos y La Araucanía se tomarán el cerro Ñielol para fundar un gobierno indígena y separarse del Estado de Chile.