Actividad económica sigue “Barranca abajo”

trabajador

Un nuevo retroceceso se dio durante septiembre, esta vez de 3,7% en relación a igual mes del 2015, debido a la caída de la industria, la construcción y el consumo. Así, acumuló una merma del 2,4% en los nueve primeros meses del año, informó  el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A su vez, la dependencia oficial dio cuenta de una baja de 0,8 por ciento en relación al mes anterior, que devolvió al indicador intermensual al rango negativo luego del alza de 0,3 por ciento que se produjo en agosto respecto de julio.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que se difunde todos los meses a modo de anticipo de la evolución del PBI que se da a conocer de manera trimestral. De esta manera la economía extendió la recesión al tercer trimestre y sin señales firmes de una reversión en el último cuarto del año.

La caída de 3,7 por ciento de septiembre es la novena consecutiva en el año y la tercera más fuerte luego de julio (5,6 por ciento) y junio (4,5 por ciento).

Así el retroceso de la economía trepó a 2,4 por ciento en los primeros nueve meses del año, luego de datos acumulados de 2,2 por ciento para los dos meses anteriores.

En consecuencia, si el gobierno aspira a que se cumpla la baja de 1,5 por ciento del PBI que proyectó para 2016 queda escaso margen para que comiencen a observarse datos positivos.

Además, en caso de no producirse el cambio de tendencia también comenzará a correr riesgo la proyección de incremento de 3 por ciento del PBI estimado para 2017.

En la medición intermensual la caída de 0,8 por ciento en la séptima de 2016 y frenó las expectativas de recuperación que había marcado el 0,3 por ciento de agosto respecto de julio que había quebrado cuatro meses en rojo.

Los datos negativos son producto de una caída generalizada en casi todos los rubros de la economía. Durante septiembre, la industria registró un retroceso del 7,3% según el Indec, mientras que la Construcción se retrajo 13%, siempre en comparación con igual mes del año anterior.

En tanto, la facturación en los supermercados aumentó 29% y en los grandes centros de compra 24,5% en términos interanuales, por debajo de la suba registrada en el nivel de inflación en similar período, del orden del 40%.

En septiembre, solo el sector agrícola presentó una mejora en su desempeño, en un marco en el que el Ministerio de Agroindustria pronosticó una producción de granos para la campaña 2016/17 de 130 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 30% respecto a período 2015/2016.

Fuente:http://www.cronica.com.ar/article/details/118118/actividad-economica-sigue-barranca-abajo