Líder iraní culpa a ‘ciertas potencias’ del surgimiento de Daesh

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei (dcha), recibe al presidente de Eslovenia, Borut Pahor, Teherán, 22 de noviembre de 2016.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei (dcha), recibe al presidente de Eslovenia, Borut Pahor, Teherán, 22 de noviembre de 2016.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, dice que la coalición anti-EIIL de EE.UU. nunca tuvo éxito y no desea eliminar a Daesh.

En una reunión mantenida este martes en Teherán (capital iraní) con el presidente de Eslovenia, Borut Pahor, el Líder iraní ha tildado de infructuosa y “sin éxito” la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) que lidera EE.UU. y, para justificar su opinión, ha esgrimido dos razonamientos.

“En base a un punto de vista, los estadounidenses no tienen planes de desarraigar a Daesh (…), frente al cual actúan de tal manera que este problema permanezca sin resolverse en Irak o Siria”, ha argumentado.

En base a un punto de vista, los estadounidenses no tienen planes de desarraigar a Daesh (…), frente al cual actúan de tal manera que este problema permanezca sin resolverse en Irak o Siria”, ha argumentado el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Y según el segundo punto de vista, ha apostillado, “los estadounidenses (sí) están interesados en el arreglo del caso de Daesh, pero la actual coyuntura no les permite alcanzar este objetivo”, y el resultado en ambos escenarios es el mismo, por lo que hoy en día Irak y Siria viven una situación “muy amarga y difícil”.

El Líder iraní ha culpado, asimismo, a “ciertas potencias” del surgimiento de los grupos extremistas en Asia Occidental, al considerar que los “violentos conflictos” que en la actualidad agobian a la región son fruto de las “intervenciones e imposiciones” de estas potencias.

“Es obligación de todos los países apagar las llamas de los conflictos, y la República Islámica (de Irán), pese a las propagandas de los principales medios, ejerce un papel eficaz en este sentido, pero nunca ha interferido en los asuntos internos de otros países”, ha subrayado.

El Líder iraní ha considerado, además, la crisis de los demandantes de asilo en Europa como una de las secuelas de la desestabilización de los países de Asia Occidental. “Mientras los países europeos no han podido dar asilo a varias decenas de refugiados, Irán está albergando, desde hace años, a unos tres millones de afganos y les ha proporcionado buenas condiciones para su educación y vida”, ha recordado.

También se ha referido a la guerra iniciada por Arabia Saudí contra Yemen en marzo de 2015, para luego reclamar que “los gobiernos independientes se enfrenten” a este conflicto, que constituye uno de los acontecimientos “amargos” de hoy en día en la región.

El Líder de la República Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, durante una reunión con el presidente esloveno, Borut Pahor (c), en la que ha participado asimismo el mandatario iraní, Hasan Rohani (izda.), 22 de noviembre de 2016.

A continuación, la autoridad iraní se ha congratulado de que Irán y Eslovenia gocen de grandes capacidades para fortalecer la cooperación y las relaciones bilaterales.

A su vez, el mandatario esloveno ha considerado a Irán como un país “digno de respeto” y una “columna de estabilidad y seguridad” en la región, y ha defendido el programa de inaugurar una sede diplomática en el país persa.

El mandatario esloveno, encabezando una delegación económica de alto nivel, llegó el lunes a Teherán a fin de aumentar los lazos bilaterales mediante negociaciones intergubernamentales y multilaterales con la presencia de actores de los sectores públicos y privados de ambas naciones y hasta el momento se ha entrevistado con el presidente iraní, Hasan Rohani.

mjs/anz/tqi/hnb

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/politica/325142/lider-jamenei-culpa-intervenciones-occidente-estado-islamico