Empezó la venta de acciones de empresas en Anses: vendió su 12% de Petrobras por u$s 156 millones

Aunque meses atrás el Gobierno había afirmado que la venta de acciones de empresas en Anses no estaba en agenda, se concretó la primera operación en esa línea. Sus acciones en Petrobras Argentina fueron para Pampa Energía, propietaria de la distribuidora Edenor.

Luego del anuncio del blanqueo de capitales y el pago de las sentencias a jubilados, en abril pasado, comenzaron los rumores sobre la venta de acciones de empresas privadas que la Anses posee dentro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). En su momento, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, dijo que el tema no estaba en agenda “inmediatamente”. Pero, finalmente, la venta de acciones de empresas en Anses ha comenzado: el FGS vendió el 11,85% de capital social de Petrobras Argentina, a cambio de u$s 156 millones.

La venta se concretó en el marco de la OPA (oferta pública de adquisición) realizada por Pampa Energía –propietaria de la distribuidora Edenor-, donde el FGS tiene el 18% valuado en u$s 385 millones. Según indicó El Cronista, el precio ofertado en la OPA implica un premio de 4,54% respecto a la cotización actual y de 3,22% sobre el valor de la transacción original.

Pampa informó que probablemente, una vez perfeccionada la OPA, se proceda a la fusión de ambas sociedades, siendo Pampa la sociedad absorbente. La justificación de la venta por parte de Anses apunta a que, si se quedaban en Petrobras, debían ir a un canje no voluntario, al arbitrio de Pampa. Y los accionistas que se quedaron en la petrolera están vendiendo acciones que tienen para convertirse en accionistas de Pampa.

Fuentes internas consultadas por El Cronista afirmaron que “no existe ningún plan de venta de acciones: no podemos sacrificar rentabilidad para mejorar la liquidez del mercado de capitales argentino” y negaron que el FGS pueda llegar a realizar algún tipo de transacción directa con un accionista en particular, a raíz de los numerosos casos de dueños de empresas que le han ofrecido a la Anses comprarles su participación.

Sin embargo, el anuncio de la venta de las acciones que poseía en Petrobras Argentina reavivó las versiones que circularon en su momento, sobre la intención del Gobierno de vender acciones de seis empresas en poder de Anses.

EL COMPRADOR

Pampa Energía, la empresa al frente de la compra de las acciones de Petrobras Argentina, es la mayor compañía de energía del país y es propietaria de Edenor. Uno de sus accionistas es el magnate Joe Lewis, amigo del presidente Mauricio Macri y en cuya estancia en el Sur se alojó el Presidente durante uno de sus viajes de descanso este año.

Recientemente, las empresas de energía eléctrica recibieron un multimillonario beneficio de parte de la gestión Cambiemos, ya que el Gobierno les perdonó una deuda equivalente a 19 mil millones de pesos que mantenían con Cammesa, la firma estatal mayorista del mercado eléctrico.