Un año de luces y sombras para Macri

Se cumple un año de la victoria de Mauricio Macri en el balotaje de las elecciones presidenciales. Este es un resumen de las medidas más importantes tomadas por su gobierno. 

Por Fernando Costoya 
@fercostoya 

El 22 de noviembre del año pasado, el entonces jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, se convertía en Presidente de la Nación al derrotar en el balotaje al candidato del FpV, Daniel Scioli, por menos de 3 puntos. Al frente de la alianza Cambiemos, que integraron la UCR y la Coalición Cívica, Macri obtuvo el 51,4% de los votos y puso fin a 12 años de gestión kirchnerista.

Apuntalado por un sector importante de los medios, y a caballo del fuerte rechazo que un sector de la población profesaba a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el líder del PRO llegó a la Casa Rosada después de una desgastante campaña electoral.

En las semanas previas a la segunda vuelta, desde Cambiemos denunciaron una “campaña del miedo“, ya que desde el kirchnerismo advirtieron que con Macri habría tarifazos, devaluación y despidos, entre otras medidas. A continuación presentamos un resumen con las medidas más importantes del gobierno.

1. Pago a buitres 

El 22 de abril la Argentina desembolsó la friolera de 9.352 millones de dólares para pagarles a los fondos buitre y así salió formalmente del default después de 15 años.

2. Tarifazos 

Comenzaron a principio de año, con el aumento del servicio eléctrico. Le siguieron la nafta, el gas, el agua, trenes y colectivos, y hace unos días aumentó el subte. Sin tregua.

3. Ganancias 

En febrero, Macri anunció cambios en el mínimo no imponible de Ganancias, pero sin modificar las escalas. Cerca de 200.000 trabajadores pasaron a tributar.

4. Inflación 

En campaña, Macri dijo que la inflación era “fácil de resolver”. Días atrás el Indec informó que en octubre la inflación fue del 2,4%. La interanual se calcula en 44,7%.

5. Jueces 

Apenas cuatro días se tomó Macri para designar, en comisión, a Horacio Rosatti y a Carlos Rosenkrantz en la Corte Suprema. A la postre sus pliegos fueron aprobados por el Senado.

6. Milagro Sala 

Calificada como “arbitraria” por un comité de la ONU, que exigió al gobierno “liberarla de inmediato”, la detención de Milagro Sala es una afrenta a la democracia.

7. Estadísticas 

El 28 de septiembre el Indec volvió a difundir los índices de pobreza e indigencia, después de casi tres años de apagón estadístico propiciado por la gestión kirchnerista.

8. Retenciones 

A poco de asumir, Macri eliminó las retenciones a la exportación de trigo, maíz, girasol, carne, productos regionales y minería, y bajó cinco puntos el gravamen de la soja.

9. Salida del cepo 

El 16 de diciembre el gobierno levantó el cepo cambiario, lo que significó una devaluación del 40%. En el año ya salieron del país 11.500 millones de dólares.

10. Despidos 

En septiembre pasado, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reconoció 120.000 despidos. Para las consultoras privadas la cifra de trabajadores cesanteados superó los 200.000.

Fuente:http://www.cronica.com.ar/article/details/116856/un-ano-de-luces-y-sombras