Susana Malcorra dijo que la apuesta del Gobierno por Hillary Clinton “no tuvo costo político alguno”

malcorra inglesa

La canciller dijo que “el giro que pueda tomar Estados Unidos en su política exterior genera una gran incertidumbre no sólo en la Argentina sino también en el mundo”

La canciller Susana Malcorra expreso hoy que “el giro que pueda tomar Estados Unidos en su política exterior genera una gran incertidumbre no sólo en la Argentina sino también en el mundo” pero evaluó que ello también podría ser un “una oportunidad” para el gobierno en función de avanzar en un acuerdo del Mercosur con la Unión Europea.

Malcorra destacó también que la decisión del gobierno de haber apostado fuertemente por la candidatura de la demócrata Hillary Clinton “no tuvo costo político alguno” para la Argentina si se tiene en cuenta que durante el diálogo telefónico que Donald Trump y Macri mantuvieron la semana pasada el presidente electo de Estados Unidos mostró”un gran aprecio” por el país.

A lo largo de una conferencia de prensa Malcorra destacó que “cualquier cambio que haya en Estados Unidos tendrá un fuerte impacto” en la región. Pero inmediatamente la canciller evaluó que ello también podría ser una “gran oportunidad” para que el mercosur avance en el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea si las negociaciones entre ese bloque y washington se ven frenadas ante un fuerte proteccionismo de Trump.

Malcorra dijo también que hay que”desdramatizar” la posibilidad de que la Argentina vaya a perder terreno en lo comercial con estados unidos ya que la administración de Macri se encuentra abocada a “redoblar esfuerzos en búsqueda de nuevos mercados”.

La canciller admito hoy que está en estudio un cambio en la estructura del Palacio San Martín que alcanzaría al desplazamiento del vicecanciller Carlos Foradori pero dijo que “por ahora” no habrá anuncios l respecto.

Al mencionar el informe del grupo de trabajo de la ONU sobre la detención de la líder de la agrupación kirchnerista Tupac Amaru, Milagro Sala, la canciller dijo que “no es importante” que sea o no vinculante sino que se entienda que el gobierno de Macri “está comprometido con el cumplimiento de los derechos humanos en la Argentina”.

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/1958485-susana-malcorra-aseguro-que-la-apuesta-del-gobierno-por-hillary-clinton-no-tuvo-costo-politico-alguno