España sabe que las armas que vende a Arabia Saudí son para cometer atrocidades

Madrid, 17 nov (Sputnik).- El Gobierno español es conocedor que las armas que exporta a Arabia Saudí son utilizadas para cometer “atrocidades” contra la población yemení, aseguró Alberto Estévez, experto en comercio de armas de Amnistía Internacional, en declaraciones a Sputnik Novósti.

Según explica Estévez, España autorizó en 2015 licencias para exportar armas a Arabia Saudí por un valor de 534 millones euros a pesar de tener “información de sobra” sobre los “crímenes de guerra” que el Ejército de este país está cometiendo en Yemen.

“Está muy claro que el Gobierno sabe que esas armas se pueden estar usando para cometer atrocidades”, resumió este experto, que valora como “legalmente insostenible” e “inmoral” el comercio armamentístico con Arabia Saudí.

Diferentes organismos internacionales, como la Unión Europea o la ONU, han identificado violaciones graves contra el derecho internacional humanitario por parte de Arabia Saudí en Yemen.

El Parlamento Europeo, en su resolución 2016/2515(RSP) del pasado 25 de febrero, aseguró que “la intervención militar en Yemen liderada por Arabia Saudí” ha utilizado “bombas de racimo prohibidas” y ha generado una “situación humanitaria desastrosa” que constituye “una amenaza para la paz y la seguridad internacional”.

La legislación vigente en España prohíbe las exportaciones de armas cuando existen indicios de que el material vendido puede ser utilizado para atentar contra los derechos humanos, cometer crímenes de guerra o perturbar la paz en otro país.

Sin embargo, según expone Estévez, el Gobierno español consigue dar una apariencia legal a sus exportaciones armamentísticas hacia Riad incluyendo en los contratos una cláusula que obliga a que el material sólo sea utilizado dentro de las fronteras saudíes.

“No hay ninguna garantía de que esas armas no hayan sido usadas en bombardeos indiscriminados contra escuelas, mezquitas, hospitales y población civil”, señala el integrante de Amnistía Internacional, que se queja de que no se realiza un seguimiento adecuado que asegure el cumplimiento de los términos de esos acuerdos.

De hecho, Estévez afirma que existen informes que apuntan a la presencia de material exportado por España como “granadas o vehículos militares” en manos de los rebeldes hutíes en Yemen, lo que podría indicar que las armas fueron llevadas fuera de las fronteras saudíes.

Según recuerda Estévez, la mayor parte del material comprado por Riad a España son bombas, torpedos, misiles y munición, por lo que parece “más que probable” que se estén utilizando en la campaña militar en Yemen. (Sputnik)

Fuente:https://diario-octubre.com/espana-sabe-que-las-armas-que-vende-a-arabia-saudi-son-para-cometer-atrocidades/