Duterte a Putin: Occidente desata guerras, no participa por miedo

Rodrigo Duterte Filipinas

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha acusado este sábado al Occidente de desatar guerras en las que ‘tiene miedo de participar’.

“Los países occidentales desatan guerras pero tienen miedo de participar en ellas”, ha dicho Duterte en un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) celebrada en Lima (capital de Perú).

En este sentido, ha considerado que los países occidentales tratan de atacar y asustar a las naciones pequeñas, lo que pone de manifiesto su hipocresía”.

Duterte ha calificado esta hipocresía como una “política destructiva”, y ha puesto como ejemplo a Estados Unidos y los conflictos que ha desatado en varios países como Vietnam, Corea, Irak o Afganistán.

En otra parte de sus declaraciones, ha reconocido que deseaba conocer al presidente ruso desde hace mucho “no solo porque representa a un gran país, sino también por sus cualidades de líder”.

Putin, por su parte, ha destacado el hecho de que este año se cumplen 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Filipinas, y ha expresado el deseo de desarrollar lazos bilaterales con el país asiático.

“En términos históricos es un período corto, pero hemos conseguido hacer mucho para desarrollar unas relaciones de cooperación multifacética y de confianza al más alto nivel”, ha considerado Putin.

El presidente ruso ha aprovechado también para felicitar al mandatario filipino por su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 9 de mayo, y ha indicado que mientras para Rusia esa fecha es el Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial para el líder filipino también será “un día de victoria” a partir de entonces.

Las declaraciones del presidente filipino se producen en medio de las tensas relaciones que mantiene con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) debido a las acusaciones que le lanzan de violar los derechos humanos en su lucha contra las drogas.

Desde hace un tiempo, Duterte ha declarado sus intenciones de adoptar una política ‘independiente’ de los intereses de Washington y ha decidido acercarse a Rusia y China, a los que asegura se unirá Filipinas si desean crear un “nuevo orden”.

snr/ktg/zss/nal

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/asia-y-oceania/314854/duterte-putin-apec-occidente-guerras