Edición Impresa Santa Fe y San Juan impulsan un corredor bioceánico

image1

El mandatario sanjuanino valoró a su par santafesino como “un gran gobernador”.

Los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de San Juan, Sergio Uñac, ratificaron ayer el compromiso de desarrollar en conjunto el corredor bioceánico entre Chile y Brasil, una obra “estratégica” para ambas provincias y “una gran oportunidad para el desarrollo de toda la región central de la Argentina”, según remarcó el gobernador santafesino después de firmar el segundo convenio de cooperación con su par de San Juan.

Lifschitz participó este martes de una misión comercial a Chile. De regreso, paró ayer en San Juan para reunirse con su par Uñac. En la Casa de Gobierno de esa provincia, ambos mandatarios rubricaron el segundo convenio marco de colaboración para ratificar y promover la ejecución del “Corredor bioceánico Porto Alegre (Brasil) – Coquimbo (Chile)”, que prevé la realización del túnel sanjuanino de Agua Negra.

El corredor es un megaproyecto de infraestructura vial de 2.472 kilómetros de longitud que comunicará los océanos Atlántico y Pacífico, desde Brasil hasta Chile, atravesando la región central de la República Argentina por las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y San Juan, y la cordillera de los Andes, por túneles ubicados en la latitud del actual paso internacional de Agua Negra.

La obra permitirá acortar el trayecto entre ambos océanos y mejorar el posicionamiento de la región, potenciando su complementariedad comercial y facilitando el intercambio tanto dentro del Mercosur, como así también con el resto del mundo.

El convenio firmado ayer en San Juan tiene por objeto ratificar los términos acordados en el anterior convenio, suscripto el 22 de mayo de 2014, y la optimización de los procesos de cooperación como apoyo al desarrollo del proyecto del corredor, ratificando a su vez su firme interés en la concreción inmediata del mismo.

Las provincias de Santa Fe y San Juan se comprometen a profundizar el intercambio de experiencias logrado en las áreas vinculadas al desarrollo del corredor bioceánico, definiendo a su vez nuevas áreas de interés mutuo, las que se agregarán a las ya definidas en el curso del convenio anterior.

Obra estratégica

“La conexión vial a través del túnel de Agua Negra entre San Juan y Chile se trata de una obra estratégica tanto para la provincia de San Juan como para la de Santa Fe y toda la Argentina, ya que permite materializar un viejo sueño de nuestras provincias como es el corredor bioceánico que une Coquimbo con Porto Alegre y que atraviesa San Juan, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, para conectarnos con el Brasil”, celebró ayer el gobernador Lifschitz.

El túnel de Agua Negra –una de las obras centrales en el marco del corredor– ya cuenta con financiamiento de los gobiernos de Argentina y Chile y es probable que el año próximo comiencen los trabajos. Por ese motivo, Lifschitz celebró que el gobierno de San Juan haya conseguido que los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet se comprometan a iniciar la obra.

“Esta posibilidad de promover el intercambio de mercaderías entre estos dos grandes puertos oceánicos del Atlántico y del Pacífico es una gran oportunidad para el desarrollo de toda la región central de la Argentina”, agregó el mandatario santafesino.

“Nos va a cambiar la vida”

Por su parte, el mandatario sanjuanino valoró a su par santafesino como “un gran gobernador que tiene el país y que tiene la gran responsabilidad de dirigir una de las provincias más prosperas y pujante que tiene la Argentina”.

Para el gobernador justicialista, el corredor bioceánico “va a cambiar la vida de los argentinos”.

“Hoy junto a Lifschitz –continuó Uñac– estamos trabajando y anticipándonos a las bondades que puede dar el túnel, en la recuperación vial exitosísima que está haciendo Santa Fe en rutas provinciales y nacionales que confluyen en lo que es este corredor bioceánico que va a fortalecer el tránsito de mercaderías y alcanzar el mercado asiático”.

Fuente:http://www.elciudadanoweb.com/santa-fe-y-san-juan-impulsan-un-corredor-bioceanico/