Californianos optan por independencia y abrir embajada en Rusia

texas
Protestan en Los Ángeles, California, contra el nuevo presidente Donald Trump y en pro de Calexit, 10 de noviembre de 2016.

Protestan en Los Ángeles, California, contra el nuevo presidente Donald Trump y en pro de Calexit, 10 de noviembre de 2016.

Un movimiento separatista del estado de California, suroeste de EE.UU., pretende abrir una embajada en Rusia para expresar que ha ‘optado por la independencia’.

Luis Marinelli, líder del movimiento estadounidense ‘Yes California’, cuyo objetivo es la separación de este estado del resto de Estados Unidos, volvió a recalcar su plan de apertura de una representación californiana en ese país europeo, informó el viernes el rotativo norteamericano The Business Insider.

“Queremos establecer conexiones con las personas de estos países para que cuando llegue el momento podamos contactarlos y decirles: ‘los californianos hemos optado por la independencia. ¿Ahora reconocerán eso y, por ende, reconocerán nuestra independencia de EE.UU. como país?’“, indicó Marinelli.

Queremos establecer conexiones con las personas de estos países para que cuando llegue el momento podamos contactarlos y decirles: ‘los californianos hemos optado por la independencia. ¿Ahora reconocerán eso y, por ende, reconocerán nuestra independencia de EE.UU. como país?'”, indicó el líder del movimiento separatista ‘Yes California’, Luis Marinelli.

Asimismo, aclaró que dicha embajada no llevará a cabo asuntos diplomáticos, sino servirá como un centro de promoción para ‘Yes California’. El centro “informará a los lugareños rusos sobre la historia y la cultura californiana, fortalecerá los lazos comerciales e incentivará el turismo”, según el diario, al agregar que Marinelli prevé abrir centros similares en todo el mundo.

Marinelli, prosiguió el texto, partió a Rusia hace dos meses para reunirse con grupos antiglobalización de este país, puesto que los activistas rusos comparten la creencia de Marinelli de que un estado tiene derecho a decidir su estatus soberano.

La campaña ‘Yes California’ busca generar suficiente apoyo entre los californianos para posicionar la separación del estado respecto de Washington y trata de llevar en 2019 el tema a un referéndum, denominado ‘Calexit’, inspirado por el brexit (separación del Reino Unido de la Unión Europea (UE)).

La victoria del republicano Donald Trump en las presidenciales de EE.UU. hizo que resurja ‘Yes California’ y el ‘hashtag’ #Calexit se hizo muy popular en las redes sociales, con millones de personas abogando por la independencia de California. Cabe mencionar que, en los comicios, el estado californiano apoyó a Hillary Clinton, candidata demócrata, entregándole sus 55 votos electorales.

bhr/ktg/aaf/hnb

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/314941/movimiento-separatista-california-embajada-rusia-calexit-trump