Pyongyang pone condiciones a Trump para renovar lazos con EEUU

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte durante un acto del gobernante Partido de los Trabajadores, celebrado el pasado 13 de mayo en Pyongyang, capital.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte durante un acto del gobernante Partido de los Trabajadores, celebrado el pasado 13 de mayo en Pyongyang, capital.

Corea del Norte está preparada para restablecer relaciones con EE.UU. si este retira a miles de fuerzas que mantiene desplegadas en el territorio surcoreano.

Así lo anunció el jueves So Se Pyong, embajador norcoreano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, durante una entrevista con Reuters, en la que se refirió a la postura del presidente electo de EE.UU. sobre su país.

“Si él (Donald Trump) detiene la política hostil [de EE.UU.] hacia nosotros y ordena retirada del equipo militar desde Corea del Sur, facilitando la firma de un tratado de paz, creo que podría haber una oportunidad para discutir las relaciones”, dijo.

Si él (Donald Trump) detiene la política hostil [de EE.UU.] hacia nosotros, ordena retirar el equipo militar de Corea del Sur y facilita la firma de un tratado de paz, creo que podría haber una oportunidad para discutir las relaciones”, dijo So Se Pyong, embajador norcoreano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

Sin embargo, por ahora, Corea del Norte “seguirá con su política de desarrollo simultáneo”, estrategia que se enmarca en una política promovida por el líder, Kim Jong-un, consistente en impulsar de manera simultánea el desarrollo económico y de armas nucleares.

Bajo el pretexto de las pruebas nucleares que realiza Corea del Norte, EE.UU. mantiene permanentemente desplegados en Corea del Sur cerca de 30.000 militares y, en caso de un conflicto con su vecino norteño, asumiría el mando de una fuerza conjunta.

El presidente recién electo norteamericano durante la campaña electoral advirtió de que podría retirar las tropas estadounidenses de Corea del Sur, si Seúl no paga todos los costos de la estancia de los soldados de EE.UU. en el país asiático.

Asimismo, durante una entrevista con Reuters el pasado mayo, Trump afirmó estar dispuesto a hablar con Kim Jong-un en un intento por detener el programa nuclear de Pyongyang, al mismo tiempo que pidió a China “que controlara aun más su aliado”.

“La reunión depende de la decisión del líder”, respondió el embajador norcoreano ante la pregunta si ambos mandatarios podrían entrevistarse en un futuro próximo, teniendo en cuenta las últimas declaraciones del magnate republicano.

mpv/ctl/fdd/hnb

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/coreas/314685/pyongyang-relaciones-eeuu-trump