Petroleros advierten que “YPF esta desinvirtiendo”

El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut denunció que “la operadora de Bandera (por YPF) está a la vanguardia de la falta de inversión” y que hace 20 días paralizó todas las perforaciones por lo que “la gente no tiene nada para hacer”.

El secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Avila, manifestó que “para la industria hidrocarburífera se aproxima un año complejo, muy difícil, donde la operadora de Bandera (en alusión a YPF) está a la vanguardia de la falta de inversión, lo que hace que el sector se vea resentido”.

El dirigente consideró que “el año que viene va a ser difícil mantener la producción con el actual bajo nivel de pozos en operación en los yacimientos”, sostuvo que el sindicato “viene teniendo discusiones de concepto con la empresa”, y que “hoy en día cada vez nos sentimos más lejos de la YPF que queremos”.

“Hace 20 días que paralizó todas las perforaciones en Chubut, que no se hace ni un pozo en Comodoro y si bien en los turnos la gente sube a los equipos (perforadores) y está ahí, ya no hay más nada para hacer de lo que está hecho”, puntualizó el dirigente.

A través de un comunicado de prensa, Avila refirió que “tampoco hay que olvidar que en la anterior parada de 14 equipos, pasó lo mismo, se empezó a bajarlos, subiendo la gente y cuando nos dimos cuenta no había ni equipos ni gente, habían bajado todo”.

El dirigente sindical afirmó que les preocupa “que estos cuatro equipos que quedaban trabajando hoy tengan paralizadas las perforaciones” y advirtió que “realmente creemos que viene un fin de año difícil, con mucha incertidumbre”.

Avila dijo que “tenemos contactos, reuniones, seguimos charlando con ellos (directivos de YPF) que insisten con que hay sobrante de personal, y nosotros con que no vamos a perder los pocos equipos que están quedando en Chubut”.

“En el último mes, detalló, se ha perforado un solo pozo en Comodoro Rivadavia y para nosotros esto es producto de que se terminó el Presupuesto de 2016 lo que implica que YPF esta desinvirtiendo en la región”.

Avila subrayó que “no queremos ser enemigos de YPF, queremos la YPF de los argentinos, la que tenía compromiso con los pueblos, las ciudades; la que estaba arraigada, la del compromiso con las Pymes de toda la región”.

Además, el dirigente sostuvo que “a los CEO que tiene YPF no les interesa para nada la ciudad (Comodoro Rivadavia) porque toda la inversión va a Vaca Muerta, y lo que nos está quedando a nosotros son los despidos que se pueden llegar a producir”.

Avila hizo referencia además a una reunión “con la Cámara de la CEOPE (operadoras) que tuvimos para discutir productividad, donde vuelven con lo mismo: procedimiento de crisis, sobrante de gente, achicamiento de salarios, quita de viandas; cosas que ellos han convenido con los trabajadores en otras épocas y que ahora se las quieren sacar y necesitan que el Sindicato les dé el aval”.

Avila, que lidera el gremio más poderoso de la región, indicó que “esto se suma a lo de Tecpetrol, que ya va a llevar dos años sin perforar un pozo”.

El dirigente reveló que en diálogo con el gobernador (Mario Das Neves) “hablábamos que YPF tiene que empezar a hacer una inversión, plantear el compromiso para 2017, y poder conocer lo que van a realizar estas empresas al tener una concesión hasta 2047”.

Al respecto dijo que “hay que ver también el caso de Sipetrol, con cuatro años sin perforar un pozo; Tecpetrol que va a cumplir dos, e YPF que bajó primero de doce a seis y hoy hay un solo perforador operando”.

“El año que viene va a ser difícil mantener la producción con este nivel de baja de pozos en los yacimientos”, sostuvo el dirigente.

Fuente:http://www.infogremiales.com.ar/petroleros-advierten-que-ypf-esta-desinvirtiendo/