Emergencia social: el oficialismo se niega a tratarla en diputados

El proyecto de ley que ya fue aprobado en el Senado no avanzará en la Cámara baja debido a que Cambiemos no quiere discutirlo. Crece la tensión con las organizaciones sociales.

El proyecto de ley de Emergencia Social, que ya fue aprobado en el Senado, no verá luz este año por decisión política del oficialismo, que se niega a tratarlo en comisión e incluso impondrá su número para bloquear un eventual pedido para que sea abordado en una sesión especial, según confirmaron fuentes del macrismo en la Cámara baja, que calificaron el proyecto como una “bombita” que pone el peronismo “a fin de año” para enturbiar la paz social.

Si bien admitieron que objetivamente existe una situación de emergencia social, indicaron que el Estado no cuenta con los recursos para afrontar el elevado costo fiscal que implicaría la medida. “No podemos negar que hay una emergencia social. Algunas la llaman la ley de la felicidad. Es comprensible desde el deseo pero hay que ver cómo se financia”, señalaron desde diputados a Noticias Argentinas.

En este marco, desestimaron la propuesta de obtener recursos creando un gravamen especial para el juego, la renta financiera y la minería. Además calificaron el proyecto de ley como una jugada oportuna e “inteligente” de parte de las organizaciones sociales y los partidos políticos que acompañan la causa.

Por su parte el jefe del bloque del Peronismo para la Victoria, Leonardo Grosso sostuvo: “Gabriela Michetti y Pinedo frenan el proyecto de Emergencia Social para que no se trate antes de fin de año. El Senado ya debería haber mandado a Diputados la media sanción, pero Cambiemos quiere meterlo en el freezer.

Todas estas organizaciones se concentrarán este viernes en la Plaza del Congreso para reclamar junto a la CGT la sanción de le Emergencia Social antes de fin de año, en una contundente demostración de fuerza contra el Gobierno.

El proyecto propone la suba del 15 por ciento mensual de la Asignación Universal por Hijo y por embarazo, además de la fijación de un Salario Social Complementario que permita alcanzar un Salario Mínimo, Vital y Móvil para los trabajadores de la economía informal. También prevé la creación de un millón de puestos de trabajo, bajo el Programa de Ingreso Social con Trabajo.

Fuente:http://www.politicargentina.com/notas/201611/17836-emergencia-social-el-oficialismo-se-niega-a-tratarla-en-diputados.html