Cámara de Representantes de EEUU bloquea venta de aviones a Irán

El Congreso de EE.UU. en la capitalina ciudad de Washington.

El Congreso de EE.UU. en la capitalina ciudad de Washington.

El Congreso de EE.UU. aprueba un proyecto de ley que prohíbe la venta de aviones a Irán, una medida que vulnera el acuerdo nuclear.

“La Cámara acaba de aprobar una legislación para bloquear la venta de aviones comerciales a Irán”, ha declarado el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, en su cuenta de Twitter.

Con 243 votos a favor y 174 en contra, los legisladores estadounidenses han aprobado este jueves una legislación que prohibiría al Departamento del Tesoro emitir licencias de bancos estadounidenses para hacer cualquiera transacción financiera relacionada con la exportación de aviones de pasajeros a Irán.

La Cámara acaba de aprobar una legislación para bloquear la venta de aviones comerciales a Irán”, ha dicho el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan.

La medida, que necesita la aprobación del Senado para convertirse en ley, se produce después de que las empresas Boeing y Airbus recibieron la aprobación del Departamento del Tesoro para vender aviones a Irán en un acuerdo multimillonario y luego de que se levantaron las sanciones antiraníes como parte del acuerdo nuclear alcanzado a principios de año entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

A su vez, la Casa Blanca aseguró a inicios de esta semana que vetaría la iniciativa del republicano Bill Huizenga, advirtiendo que el proyecto de ley violaría el acuerdo nuclear.

“Estoy decepcionado de que todavía estemos debatiendo un proyecto de ley republicano para socavar el acuerdo nuclear”, indicó la republicana Maxine Waters, añadiendo: “Este es un movimiento peligroso (…) que pondría en peligro la seguridad global”.

El acuerdo nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado el 14 de julio de 2015 y en vigor desde enero del año en curso, fue suscrito por Irán y el Grupo 5+1 con el fin de levantar de manera progresiva las sanciones internacionales contra Irán a cambio de una serie de restricciones al programa nuclear iraní.

Desde la implementación del JCPOA, EE.UU. ha creado muchos obstáculos para disminuir los aspectos positivos del acuerdo para Irán. Asimismo, los funcionarios iraníes acusan a Washington de no cumplir con los compromisos estipulados en el acuerdo.

También, ante las amenazas de EE.UU. de deshacer el acuerdo nuclear, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá seyed Ali Jamenei, afirmó en junio pasado que “nosotros no violaremos el JCPOA, pero si lo hace la otra parte (…) si ellos (los estadounidenses) lo rompen en mil pedazos, nosotros lo quemaremos”.

alg/ctl/fdd/hnb

Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/314683/congreso-bloquea-venta-aviones-iran